Gilda: quince años del mito popular

Murió un 7 de septiembre de 1996 en un accidente vial; aún la siguen recordando y se ha transformado en un ícono musical y cultural
(0)
7 de septiembre de 2011  • 15:57

Pasaron 15 años de aquel 7 de septiembre de 1996, no obstante, para muchos ella sigue presente. En fiestas, en la radio, y hasta en las canchas de fútbol, hay una sola e inolvidable Gilda.

Miriam Alejandra Bianchi, Gilda , murió a los 35 años en la ruta 12 cuando iba a Concordia, Entre Ríos. Ese mismo día su voz se proyectó del mundo de la bailanta hacia sectores en donde nunca antes había sonado. Hoy aún se la considera una santa y hasta un ícono de la música popular, presente en libros y documentales.

Antes de hacer una meteórica carrera artística, que sólo duró seis años, Gilda era Miriam, una mujer cuyas ambiciones pasaban por tener una familia mientras su pasión por la música permanecía latente.

Había estudiado para ser maestra jardinera y el profesorado de educación física. A los 18 años se casó con Raúl Magnín, un empresario con quien tuvo a su dos hijos, Mariel y Fabrizio.

A los 29 años encontró la oportunidad para concretar su sueño en un aviso clasificado en el que se convocaban cantantes para un grupo musical. Cuando se presentó, nadie dudó en que ella era la indicada, mucho menos Toti Giménez, un compositor y tecladista que fue quien la apadrinó hacia el éxito.

En 1993 editó su primer álbum, Corazón herido, y dos años más tarde conoció el éxito masivo con "Corazón valiente".

El día que un camión embistió al micro en el que viajaba hacia Entre Ríos murió la cantante, su madre (Tita), su hija Mariel y tres músicos de la banda.

Ese día nació el mito y hoy no sólo la cantan en el ambiente tropical, sino grupos como Ataque 77 y cantantes como Leo García.

La última entrevista

Hay muchos sitios web en tributo a Gilda, en uno de ellos está una de las últimas entrevistas que dio.

Tributos

La música de Gilda pasó del ámbito tropical al pop y al rock. Ataque 77, Leo García y otro hicieron covers de temas que ella cantaba. Muchos de esos temas no habían sido escrito por la banda de la cantante, no obstante fueron re bautizados coo "el tema de Gilda".





ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?