Suscriptor digital

Belleza uno a uno

La venta directa basa su éxito enprecio, calidad y atención personalizada. Representa, además, una salida laboral para emprendedoras
Silvina Vitale
(0)
8 de septiembre de 2011  

¿Quién no se sentó cómoda para ver un folleto y elegir un perfume, una crema o un lápiz labial?, ¿o fue a una reunión entre amigas para maquillarse con una asesora? Desde hace más de cuatro décadas, las mujeres argentinas compran productos de belleza por venta directa, una tendencia en alza. Con el tiempo, la variedad de marcas se amplió y su propuesta también. Entre ellas están Avon (presente en el país desde 1970), TSU (1975), Mary Kay (1980), SwissJust (1987), Natura y Herbalife (1994), y Karina Rabolini (2009). Algunas sumaron artículos para el hogar, indumentaria o joyería, con gran aceptación. El sistema cuenta con revendedoras que facilitan un catálogo o realizan encuentros. El ahorro de tiempo es una ventaja, así como el asesoramiento. Se suman variedad, precio, calidad, recepción en el domicilio o prueba de productos.

HERBALIFE

La reconocida empresa de venta directa de suplementos dietarios tiene también productos de belleza: una línea de cremas premium y una básica (limpieza, tónico y humectante) para la cara, cremas para el cuerpo, champú, acondicionador y spray para el pelo, y perfumes. Edita dos folletos al año y tiene más de 15.000 distribuidores independientes. Entre lo que más vende se destacan las cremas faciales. Las de limpieza y el tónico de la línea básica cuestan $ 105 cada una, la crema humectante está $ 136 y los perfumes $ 177.

SWISS JUST

Empresa de origen suizo con 80 años de trayectoria y 24 años en la Argentina, basa su negocio en la belleza desde el cuidado con productos naturales. Comprende la venta directa por demostración y está dirigida a todo el grupo familiar. Cuenta con 10.000 consultoras en la Argentina y comunica por el NotiJust sus promociones mensuales. "Buscamos mejorar la calidad de vida de adentro hacia fuera, ya que nuestros productos penetran al organismo por medio del olfato y la piel", dice Vanesa Boutet, del departamento de marketing. Las especialidades: Oleo 31, Bálsamo para el Cuerpo, Eucasol y Anti Stress con un precio sugerido desde los $ 100.

MARY KAY

Fundada por Mary Kay Ash en Estados Unidos en 1963, se especializa en cosmética. Tiene dos millones de revendedoras en el mundo y 40.000 en la Argentina. Se realizan reuniones entre cuatro o cinco amigas en casa de una anfitriona. "La consultora y clienta tienen, mayormente, entre 25 y 50 años. La ventaja la da la posibilidad de prueba", dice Néstor Fernández, director general para Argentina y Uruguay. Su propuesta se divide en cuidado de la piel (más del 50% de la venta total), cuidados suplementarios, maquillaje, cuidado del cuerpo, cuidado del sol, fragancias y cuidados para hombres. Los precios van entre $ 29 y $ 277. El set de Microexfoliación TimeWise cuesta $ 214; el Suero Regenerador + C TimeWise, $ 277 y el Set Manos de Seda, $ 155.

AVON

Es una de las líderes con 6 millones de revendedoras en todo el mundo. Presenta, cada 20 días, dos folletos: belleza y moda, y hogar. Entre sus líneas están Anew, de cremas antiedad; Avon Color, maquillaje; perfumería, con alianzas con diseñadores como Herve Leger, Christian Lacroix y celebrities: Fergie, Reese Witherspoon y Patrick Dempsey. "Fashion & Home toma las tendencias de las pasarelas internacionales para sus colecciones de lencería y corsetería", cuenta Alejandra Carbonel, gerente nacional de ventas de Avon. Labiales y perfumes están entre los más vendidos. La fragancia In Bloom by Reese Witherspoon cuesta $ 165, el Herve Leger for Her and for Him $ 180 (cada uno) y el labial Ultra Color Rich Colordisiac $ 45.

TSU

De origen japonés: relativo a la belleza. El símbolo es una grulla en vuelo que representa fertilidad. Lanza un promedio de 100 productos nuevos al año y tiene 150.000 revendedoras en el país. Cada 20 días publica dos catálogos. Belleza: fragancias, cuidado de la piel, maquillaje, niños, capilares, entre otros, y Hogar (desde 1985): electrodomésticos, bazar, cocina, ropa blanca, mascotas, jardín, etc. "Se solicitan artículos en oferta, el precio queda congelado y hay tiempo para reunir el dinero", dice María de las Nieves Buitrago, directora de Relaciones Institucionales de TSU, entre las ventajas. Las fragancias tienen mayor demanda. En promedio, un lápiz labial está $ 16, multisombras $ 20, delineadores retráctil $ 10 y las fragancias $ 70.

KARINA RABOLINI

La ex modelo y ahora empresaria lanzó su catálogo de venta directa en octubre de 2009. Maquillaje, cremas faciales (hidratante, antiage, cuidado diario), para el cuerpo y manos, línea de spa (sales, jabón líquido,) cremas para combatir la celulitis y fragancias y body splash; también indumentaria (ropa interior e infomal), anteojos, perfumes y accesorios completan su oferta trimestral. "Es una fuente de trabajo sin límites, sin horarios, que no discrimina", dice Ramiro San Pedro, director comercial de TVG y socio de la firma. Acaba de sacar su tarjeta de crédito exclusiva para asesoras independientes. Las fragancias están entre $ 75 y $ 99; cremas para el rostro entre $ 49 y $ 95; Body Splash a $ 35.

NATURA

De origen brasileño, la firma promueve el bienestar y la conciencia ecológica. Comercializa cosméticos, fragancias y productos de higiene personal. "Estos despiertan los sentidos y establecen nuevas conexiones del individuo consigo mismo, con el otro y con el mundo", explica Sabina Zaffora, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. La revista se distribuye cada 21 días y describe más de 600 artículos. En la Argentina, 2010 finalizó con un total de 53.200 consultores. La perfumería y el cuerpo lideran las ventas. La crema Chronos está $ 185. En la línea Ekos, el agua Eko Estoraque está $ 130, el perfume $ 380, la pulpa de manos, de pie y exfoliante $ 39 cada una.

SABIAS QUE

Revendedoras: obtienen entre un 20 y un 45 % de ganancia. Para solicitar una o ser consultora, sólo hay que comunicarse por teléfono o enviar la solicitud por la página Web de cada empresa.

Online: se pueden ver los catálogos de las marcas en sus sitios.

Cambios y devoluciones: las empresas ofrecen estos servicios por medio de las mismas consultoras.

Locales a la calle: Avon tiene, desde hace varios años, Beauty Centers, locales de venta al público. Están en Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Rosario y Córdoba.

Responsabilidad empresarial: Avon realiza cruzadas solidarias: lucha contra el cáncer de mama y violencia de género, cuidado del medio ambiente. Por su parte, Natura se preocupa por un desarrollo sustentable que incluye el uso sostenible de la biodiversidad, la vegetalización de los productos, el diseño de envases con 30% de PET reciclado, entre otros. TSU realiza donaciones a hospitales, bibliotecas y escuelas. Mary Kay donará hasta octubre $ 4 de la venta del labial Compartir a la Fundación Vida sin Violencia. SwissJust, por medio de la Fundación Forge, facilita la inserción laboral de jóvenes con escasos recursos. TVG Group, del que Karina Rabolini es socia, hace donaciones a Bariloche y Villa La Angostura, zonas afectadas por la ceniza volcánica. Herbalife, a través de la Fundación Familia Herbalife y su programa Casa Herbalife, en la Asociación Civil MAMA (Mis Alumnos Más Amigos) aporta subsidio para alimentación de los niños y las familias en situación de vulnerabilidad social que esta asociación alberga.

PUERTA A PUERTA

AVON: 0810- 555-2866, www.avon.com.ar , www.facebook.com/avonargentina

NATURA: 4837-6100, www.naturacosmeticos.com.ar , http://www.facebook.com/Natura

TSU COSMETICOS: 0810-321-4878 (TSU), www.tsucosmeticos.com.ar

MARY KAY: 0800-555-6666, www.marykay.com.ar , Mary Kay Argentina Oficial Facebook y @marykay_arg

SWISS JUST: 0800-333-5878 (JUST), www.swissjustargentina.com , atencionalcliente@swissjustargentina.com.ar

KARINA RABOLINI: 4735-8808, www.karinarabolini.com , ventadirecta@karinarabolini.com

HERBALIFE: 4711-8500, www.herbalife.com.ar , www.facebook.com/Herbalife

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?