Suscriptor digital

Una multitud corrió la media maratón

Casi 20.000 personas, incluyendo profesionales y amateurs, muchos extranjeros, participaron de los 21 kilómetros porteños
Damián Cáceres
(0)
12 de septiembre de 2011  

Hace algunos años pocos hubieran imaginado semejante convocatoria. La carrera de ayer, los 21k Claro de Buenos Aires, se convirtió, por la alta participación, en todo un récord para el historial del atletismo argentino.

Casi 20.000 personas, entre profesionales y amateurs, muchos extranjeros, coparon desde muy temprano las calles de Palermo. Mucho antes de las 7.30, hora de la largada, podía verse a esos fanáticos, de todas las edades, arropados por la baja temperatura que había en el comienzo de un día que luego se transformaría en ideal para desandar las calles porteñas.

Desde Figueroa Alcorta y Dorrego hasta la Casa de Gobierno, pasando por lugares emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Colón, el Obelisco, el edificio del Banco Nación frente a la Plaza de Mayo. Ida y vuelta, en un circuito rápido, donde la marea de remeras amarillas (para la media maratón) y negras (para la carrera de 10k), además de correr y, en muchos casos, buscar bajar sus marcas, disfrutó de grupos musicales y una organización de más de 2500 personas para que cada atleta se dedicara sólo a correr.

Como Natalia Nigro, atleta amateur de 34 años que corre la distancia desde 2005. "Costó un poco porque, en mi caso, quería mejorar mi tiempo de hace unos meses (1h28m44s). Por suerte lo logré (1h27m22s). Tenía un poco de temor porque vengo de un desgarro, pero cuando empecé a correr me olvidé de todo. Esto uno lo hace para desengancharse de las obligaciones diarias", contó a LA NACION. Y agregó: "Lo de hoy [por ayer] me da confianza para encarar los 42k [de Buenos Aires, del 10 de octubre]". A su lado, exhausto pero feliz, estaba Maximiliano Pacheco. Mientras tomaba agua, dijo: "Corro porque me gusta y me hace bien. Es un pasatiempo que me quita el estrés. Algunos, tal vez, no comprendan que uno se exponga a semejante desgaste físico y nos preguntan para qué. Sólo el que corre lo comprende. Una vez que empezás no parás. Es así el running. Te atrapa".

Metros más atrás, María Grillo, mientras se abrazaba con otra corredora, explicó: "Es una experiencia gratificante. Es mi segunda media maratón. Mi idea es disfrutar sin perder de vista que estoy en medio de una gran carrera. Ver gente que uno desconoce y que anima para que sigas adelante es emocionante".

Grillo se refería a los miles de personas que se apostaron en diferentes tramos del recorrido para, en cierta forma, participar del evento. En Diagonal Sur, podía observarse a una persona que, megáfono en mano, alentaba a sus amigos sin dejar pasar oportunidad de estimular a quien a esa altura de la carrera (el km 9) ya mostraba signos de fatiga y cansancio. Aún restaban 12km y lo mejor estaba por venir. Al salir a la 9 de Julio, la conexión con la autopista Illia se transformaba en un desafío por sus ondulaciones. Subidas y bajadas, leves pero continuas, para desembocar en la Costanera. Antes de reingresar a la zona de los bosques de Palermo había que pasar por la zona del puerto. Allí, los puestos de hidratación eran una parada obligada en esa misión conocida como media maratón.

Adrián Martín, de 36 años, en su preparación para los 42k de Nueva York, eligió la media maratón de Buenos Aires para probar ritmos y sensaciones: "Me demoré mucho en la salida porque la manga era estrecha. Pude acomodarme en el km 3 y a partir de ahí intenté recuperar los minutos perdidos. No lo logré como hubiera querido pero estoy contento porque fue una carrera hermosa. El recorrido fue impecable".

Otro que, el próximo 6 de noviembre, dirá presente en la emblemática carrera por las calles de la Gran Manzana es Juan José Dal Pastro. El rosarino, de 37 años, apuntó: "Me sentí muy bien, tirando con el grupo de elite femenino hasta el km 19, donde me sentí cansado, pero, con la cabeza y la pasión que me produce correr, pude mantener el tiempo y terminar en 1h14m35s".

Las historias se suceden y algunas logran llenar y estimular el alma. Es el caso de Ernesto Ríos, un atleta que perdió los brazos en un accidente, quien señaló: "Corro desde hace 19 años y esta competencia significó mi regreso a la actividad después de doce meses sin entrenar. No tener los brazos me obliga a darle suma atención a la preparación física para estar a la altura del resto de mis compañeros. Me gusta mostrarle a la gente que atraviesa dificultades similares que es posible superarse todos los días".

Similar sensación produjo Alejandro Fernández, jugador de básquetbol en silla de ruedas, quien aprovecha estas pruebas para mejorar su capacidad aeróbica. "Hay mucha gente que ante la dificultad se encierra –indicó–. Uno intenta demostrar que todo en la vida es posible."

PRÓXIMAS CARRERAS

MARATÓN ADIDAS DE BUENOS AIRES

Los 42k, la cita maratoniana


El próximo 9 de octubre la maratón Adidas de Buenos Aires, un clásico nacional para la distancia, que se viene realizando desde 1984 y sólo en 2002 no se corrió. Más información en http://www.maratondebuenosaires.com/

LOS 42K DE SALOMON

Villa La Angostura, siempre


Como parte del circuito internacional K42 Series, los 42K Salomon de Villa La Angostura convocarán, el próximo 12 de noviembre, a más de 2500 corredores que subirán y bajarán el cerro Bayo.

AVENTURA

La carrera de los 7 Lagos


El fenómeno del running no escapa a las carreras de aventura. El 1° de octubre, la Carrera de los 7 Lagos, en la que equipos de cinco integrantes transitarán 100 km desde el Lago Espejo, en Villa La Angostura, hasta San Martín de los Andes.

LOS 10K DE NIKE

Una prueba para todos


Con la particularidad de hacerse un día sábado por la tarde, los 10k de Nike convocarán, una vez más, a más de 10.000 corredores por las calles del centro porteño. La fecha: el 12 de noviembre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?