Suscriptor digital

Lucas Borges, el elegido

Santiago Phelan lo convocó para reemplazar al lesionado Gonzalo Tiesi; su experiencia con la camiseta de los Pumas y sus ocho años en el rugby europeo influyeron para que el wing de Pucará vuelva a integrar el plantel
Santiago Dapelo
(0)
12 de septiembre de 2011  

Dunedin, Nueva Zelanda.- Fueron 24 horas de especulaciones y debates. La danza de nombres tenía tres posibilidades y finalmente Santiago Phelan se inclinó por la experiencia de Lucas Borges para reemplazar a Gonzalo Tiesi, que quedó fuera del Mundial por el esguince de rodilla derecha con lesión de ligamento lateral interno y lesión parcial de ligamento cruzado anterior.

Como sucedió hace 25 días en Cardiff (Gales), cuando el centro del Stade Français debió abandonar la gira por el Reino Unido por sufrir síndrome laberíntico o vestibular -una afección del oído medio-, el head-coach argentino eligió al hombre de Pucará como su relevo. Con 30 años, el wing, que esta temporada volvió a jugar en Burzaco tras ocho años en Europa, fue convocado hoy de urgencia y viajará en las próximas horas a Dunedin para sumarse al plantel argentino, que hoy volvió a los entrenamientos tras la derrota con Inglaterra.

"Por un lado estoy contento, porque estoy viajando a un Mundial. Y es lo más lindo para un jugador. Pero el que está lesionado es un amigo y un jugador importante para el equipo. No es la primera vez que pasa y alguien tenía que ir. La verdad es que no estaba entre los 30 y dependía de que sucediera algo así para viajar. Es una situación incómoda", dijo Borges a La Nacion, mientras hacia la valija para venir a esta ciudad.

Así, Borges volverá a vestir la camiseta argentina en un Mundial, como hace cuatro años en Francia. En la gesta más importante en la historia del seleccionado fue una pieza importante y uno de los tryman del equipo del Tano Loffreda, con tres conquistas. Les marcó uno a Irlanda y dos a Georgia. Su último cap con la camiseta albiceleste fue en noviembre de 2010, en la derrota frente a Irlanda, en Dublín, por 29 a 9. Es, además, uno de los jugadores que más utilizó Phelan en su ciclo. De los 24 partidos previos al Mundial de Nueva Zelanda, Borges estuvo presente en 10 oportunidades.

El wing, que también puede jugar de centro, le ganó la pulseada a Gabriel Ascárate y a Martín Bustos Moyano. Como si fuera un guiño del destino, el último sábado en el triunfo de su club frente a San Martín, Borges jugó de centro. Una de las características que seguramente pesaron en la elección final es que Borges cumplió siempre que tuvo que representar a la Argentina. Es un jugador muy inteligente, que siempre está encima de la jugada y tiene el olfato de los grandes definidores. Eso, sumado a la gran experiencia que acumuló en las ocho temporadas que jugó en Europa.

La contracara es Tiesi. El centro regresará al país mañana en un vuelo de la empresa Quantas para iniciar su recuperación, que en principio le demandará seis semanas. Según explicó Guillermo Botto, médico del seleccionado nacional, el jugador de Stade Français no deberá ser operado. La salida del ex back del SIC es un duro golpe para el grupo, ya que el inside es uno de los líderes de la generación intermedia y junto con Juan Fernández Lobbe y Juan Manuel Leguizamón tiene gran influencia sobre los más jóvenes.

JUGÓ Y APORTÓ UN TRY

Luego de ocho años en Europa, Lucas Borges acaba de regresar a Pucará, su club, hace dos semanas. En su retorno, fue importante para vencer 40-34 a CASI. Y el sábado se dio el lujo de apoyar un try (que abrió el partido, a los 8 minutos de juego) en el éxito ante San Martín (39-15).

UN SWING QUE VA DE LA TELEVISIÓN A LA CANCHA

La otra cara de Borges

Una de las curiosidades que trae el retorno de Lucas Borges al seleccionado argentino es que, para este Mundial, el wing fue contratado como comentarista de ESPN. Lucas era una de las caras del programa que todos los días emitía la señal deportiva de cable.

Es más, en una de las transmisiones, incluso, el ex Puma Diego Albanese (quien también se desempeña en el canal deportivo) le preguntó si se veía dentro de la cancha, acompañando a los dirigidos por Santiago Phelan. Destino, fortuna, como fuera, la lesión de Tiesi frente a Inglaterra le da otra oportunidad a Borges, que deja la televisión para cumplir uno de sus grandes sueños: volver a jugar un Mundial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?