Suscriptor digital

Todas las "Evas" de la ficción

Un repaso por las distintas películas, series de televisión y obras de teatro que tuvieron como protagonista a Eva Perón
(0)
14 de septiembre de 2011  • 10:48

Le adjudicaron una frase que sea o no de su autoría, es uno de sus símbolos identitarios. Como el rodete trenzado, el prendedor con la bandera argentina hecha de brillantes o los brazos alzados en fervoroso discurso: "Volveré y seré millones". La figura de Eva Perón trascendió fronteras y efectivamente, se mantiene viva no en millones pero sí en decenas de reinterpretaciones de su vida y obra a través del cine, el teatro y la televisión.

Mañana, una nueva versión de la "abanderada de los humildes" llegará a la carterlera argentina. Se trata de la película Juan y Eva , protagonizada por Osmar Núñez y Julieta Díaz, y dirigida por Paula de Luque ( Cielo azul, cielo negro y El vestido )

Haremos aquí un repaso de las otras "Evas" que pasaron por la pantalla grande y chica y por los escenarios del mundo.

Elaine Paige

La reina del West End londinense, famosa por inmortalizar canciones como "Memories", de Cats, o "I dreamed a dream" de Los Miserables, fue la primera en ponerse en la piel de Eva Duarte de Perón en el musical forjado por Andrew Lloyd Weber, Evita. Aquí, su memorable interpretación de "Don’t cry for me, Argentina", canción inspirada en los discursos de la "abanderada de los pobres" hacia sus "cabecitas negras".

Madonna

La "reina del pop" se puso en la piel de Eva para la película musical basada en la obra de Lloyd Weber mencionada anteriormente. Desde entonces su versión de "Don’t cry for me, Argentina", es una de las más famosas en todo el mundo.

Elena Roger

La actriz, cantante y bailarina argentina conquistó Londres gracias a la reposición del musical de Lloyd Weber y a partir de ahí se convirtió en una figura de calibre internacional. Por Evita fue nominada por primera vez al premio Laurence Olivier (como el Tony estadounidense para el musical británico), y que luego ganó al interpretar a Edith Piaf en el musical sobre su vida. Ahora, se prepara para ponerse nuevamente en la piel de la "abanderada de los humildes", para la versión de Broadway en la que compartirá escenario con Ricky Martin.

Laura Novoa

El año pasado, la serie televisiva Lo que el tiempo nos dejó, producida por Sebastián Ortega, trajo una historia diferente de Eva Perón. Relataba su relación con una enfermera, originaria de una familia eminentemente anti peronista, que le prometió a la mujer del por entonces presidente de la Nación escribir su libro. La enfermera, en la piel de Vanesa González, debía hacerlo a escondidas de su familia y lloró en secreto la muerte de Evita.

La actuación de Laura Novoa fue una de las más destacadas del unitario.

Ximena Fassi

En la telenovela Padre Coraje, situada en la Argentina de fines de la década del 40, Evita tiene una participación especial, a lo largo de cuatro capítulos, interpretada por Ximena Fassi.

Faye Dunaway

En 1981, el director estadounidense Marvin Chomsky se propuso mostrar a la Eva Perón actriz, aquella que compartió elenco con Libertad Lamarque pero que nunca llegó a brillar. Faye Dunaway fue la encargada de ponerle voz e imagen a esa Evita. Aquí, una escena que recrea el detrás de escena del rodaje de La cabalgata del circo, y un incidente entre Lamarque y Eva.

Flavia Palmiero

En 1983, una jovencísima Flavia Palmiero supo interpretar a Eva Perón en Evita, quien quiera oír que oiga , donde además de actuar, era la voz de la cortina principal de la película. Se trató de un documental ficcionado dirigido por Eduardo Mignogna, y con entrevistas a personalidades como José Pablo Feinmann, Ernesto Sábato, Juan José Sebreli, entre otros.

Esther Goris

El mismo año en que se estrenó la Evita de Madonna, 1996, Esther Goris protagonizó una nueva versión argentina sobre la vida de la segunda esposa de Perón. Se llamó Eva Perón , y fue dirigida por Juan Carlos Desanzo, con guión de José Pablo Feinmann.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?