Murió Julia Constenla, periodista y escritora

(0)
15 de septiembre de 2011  

La periodista y escritora tucumana Julia Constenla, de 83 años, falleció ayer en el Hospital Italiano. Tuvo una amplia y destacada trayectoria en diversos medios gráficos durante varias décadas.

Viuda del periodista Pablo Giussani, recordado autor de Montoneros la soberbia armada, además de amiga y biógrafa de Ernesto Sabato y de Celia de la Serna -la madre del Che Guevara-, "Chiquita" Constenla, como se la conocía, dejó una huella muy importante en la historia del periodismo argentino. Con Giussani se había exiliado en Roma, entre 1976 y 1983.

Según se informó desde el centro de salud, su muerte se produjo por complicaciones durante una operación intestinal a la que se había sometido.

Su actividad periodística había comenzado en la revista Damas y Damitas, luego siguió en Che (una publicación de neta simpatía con la revolución cubana en los ?60) y posteriormente en Gente.

Constenla fue interventora de Radio Belgrano durante el gobierno de Raúl Alfonsín y se desempeñó en la revista Crisis.

Sabato, el hombre fue una biografía que apareció en 1997 y que fue reeditada poco tiempo después de la muerte del autor de El túnel, ocurrida el 29 de abril pasado en su residencia de Santos Lugares. Constenla era amiga personal de Sabato y fue su biógrafa.

Sin embargo, el libro más difundido de Constenla fue Che Guevara, la vida en juego, donde rearma la vida del guerrillero argentino desde su nacimiento en Rosario, en 1928, hasta su muerte en Bolivia, en 1967.

También escribió El ser social, el ser moral y el misterio. Diálogos con monseñor Laguna (1993), Medio siglo con Sabato (2000), Vivir vale la pena (2000), Celia, la madre del Che (2004) y Raúl Alfonsín, biografía no desautorizada (2009).

El Foro de Periodismo Argentina (Fopea) lamentó ayer el fallecimiento de la periodista y escritora. "El compromiso de «Chiquita», en sus 83 años de vida, con las instituciones y los valores democráticos, y con los principios éticos del periodismo hacen que su partida sea una sensible pérdida para la profesión y para nuestra asociación profesional de periodistas, que la nombró socia honoraria el pasado 7 de junio", expresaron en un comunicado los integrantes de Fopea.

Sus familiares informaron que sus restos serán velados hoy, desde las 17, en la avenida Córdoba 3677, de esta ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?