Ordenan investigar si Cavallo debe devolver 17.000 millones de dólares

Sería la reparación por la estatización de la deuda privada, que se hizo en 1982, "contra los funcionarios públicos que implementaron estas políticas y las empresas que se beneficiaron a costa de ellas"
(0)
16 de septiembre de 2011  • 10:48

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi pidió a la Procuración General del Tesoro que evalúe si corresponde "el inicio de las acciones de reparación" contra los funcionarios que en 1982 implementaron la "estatización de la deuda externa privada, transformando 17.000 millones de dólares en deuda pública" y las empresas que se "beneficiaron" con la medida.

El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Federico Delgado, quien había reclamado -en un dictamen de nueve carillas, al que Télam tuvo acceso- que se remitieran "copias de las partes pertinentes al Procurador del Tesoro para que evalúe si los hechos justifican el inicio de las acciones de reparación contra los funcionarios públicos que implementaron estas políticas y las empresas que se beneficiaron a costa de ellas".

El ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo era entonces presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El pedido del juez y del fiscal, que apunta a un "objetivo resarcitorio", se realizó en el marco de una causa antiquísima que investiga la estatización de la deuda privada, en la que habría intervenido Cavallo.

Según el dictamen del fiscal, en el proceso hubo "funcionarios que subordinaron el interés público, al que debían defender, a los privados, que debían controlar".

Delgado sostuvo que "el objeto procesal que abarca esta «mega causa» es complejo y requiere una mirada contextual para comprender los hechos que derivaron en el incremento del endeudamiento de la Argentina".

"En palabras del economista Eduardo Basualdo, «en el fracaso dictatorial y el advenimiento del nuevo gobierno constitucional no se produjo una impugnación de la legalidad ni de la legitimidad de lo actuado por la dictadura militar en materia de la estatización de la deuda externa privada»", concluyó el fiscal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.