Inhabilitan a Adolfo Rodríguez Saá

La Junta Electoral bonaerense desestimó la postulación del senador puntano a la gobernación
(0)
22 de septiembre de 2011  

A Adolfo Rodríguez Saá le bajaron el pulgar. La Junta Electoral bonaerense desestimó la fórmula de Compromiso Federal en la provincia, que integraban el mayor de los hermanos Rodríguez Saá y José Tagliafico.

En el fallo, que se conoció ayer, pero tiene fecha de la semana pasada, la Junta Electoral desestimó la candidatura del actual senador puntano a la gobernación bonaerense por no acreditar los cinco años necesarios de residencia en la provincia.

Pese a que la medida no se difundió públicamente, LA NACION pudo saber de fuentes oficiales que el fallo surge a partir de un escrito que presentó el apoderado de Rodríguez Saá para pedir información acerca de la situación de su candidato, que había sido inhibido a participar en las primarias del 14 de agosto.

A partir de esa presentación, la Junta volvió a decidir que Rodríguez Saá está inhabilitado a participar en los comicios. Si bien la postulación ya tenía una incompatibilidad por la doble candidatura –a gobernador bonaerense y senador por San Luis–, la resolución judicial hizo hincapié en la cuestión del domicilio.

El fallo cayó como una bomba en el búnker de Compromiso Federal, donde tildaron la medida de "proscriptiva". Como Rodríguez Saá evitó expresiones públicas, la posta la tomaron su compañero de fórmula y el candidato a vicepresidente del partido, José María Vernet, que criticaron el fallo duramente mediante un comunicado.

"Se tomó el curso de judicializar un hecho que significa coartar la voluntad de medio millón de bonaerenses que han hecho uso de su derecho en las primarias", afirmó Tagliafico. Y agregó: "Nosotros, que tenemos un pasado de lealtad política, no vamos a avalar esta decisión."

"La voluntad popular expresada el 14 de agosto no puede ser extraviada en los pasillos de los tribunales, en los laberintos judiciales. Han transformado en virtual la voluntad del pueblo", indicó Vernet.

Compromiso Federal tiene ahora 48 horas para decidir si acata el fallo o lo apela. Sin embargo, y pese a las duras críticas a la medida judicial, ya estaría descontada la decisión de que el senador se baje de la pelea electoral.

El fallo de la Junta Electoral se conoció apenas un día después de que el candidato a presidente Alberto Rodríguez Saá se dejara fotografiar con el postulante a gobernador bonaerense de Udeso, Francisco de Narváez. Allegados a los hermanos puntanos expresaron a LA NACION que las conversaciones entre los dos espacios están "muy fluidas".

"Vamos a dejar que el tiempo haga su juego. Si se baja el Adolfo hay que buscar otro candidato", agregaron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.