Suscriptor digital

Murió el jurista Aguirre Obarrio

Presidía la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y fue un reconocido penalista
(0)
30 de septiembre de 2011  

A los 88 años murió el doctor Eduardo Aguirre Obarrio, jurista de reconocida actuación en el campo del derecho penal, que presidía la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Jurisconsulto de prestigio internacional, muchos de sus aportes fueron tenidos en cuenta para sucesivos estudios orientados a renovar la legislación penal. Fue ministro de Defensa durante el gobierno de facto del teniente general Alejandro Agustín Lanusse y subsecretario de Justicia durante el régimen del general Juan Carlos Onganía.

Nacido el 14 de mayo de 1923, se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también obtuvo el doctorado. Había ingresado en la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires en 1993. Y fue presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Buenos Aires.

A lo largo de su extensa trayectoria, ofreció más de 200 conferencias en Madrid, distintas ciudades de América latina y en todo el país, y publicó más de 300 artículos sobre derecho penal y la obra en tres tomos de Los delitos y El delito de chantaje .

Aguirre Obarrio presidió la sección argentina del proyecto Código Penal Tipo Latinoamérica, integró el jurado para concursos del Consejo de la Magistratura y formó parte de ocho comisiones de reforma del Código Penal argentino. En el ámbito universitario, fue profesor titular consulto de Derecho Penal en la UBA y en la Universidad Católica Argentina (UCA). Integró los equipos examinadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Conadeu). En 2006 recibió el diploma al mérito en Derecho Administrativo, Tributario y Penal, otorgado por la Fundación Konex, en reconocimiento a su trayectoria. Participó asiduamente de reuniones de profesores de Derecho Penal y de los encuentros de colegios de abogados en distintos lugares del país.

En abril de 2008, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, le dictó la falta de mérito por la masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, durante el gobierno de Lanusse, en un hecho en el que 16 guerrilleros fueron fusilados y tres lograron sobrevivir en la base aeronaval Almirante Zar donde estaban detenidos.

En 1984, el doctor Aguirre Obarrio ejerció la defensa del ex jefe de la Armada almirante Jorge Isaac Anaya en el juicio a las juntas militares.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio Parque Memorial, de Pilar. Lo despidieron el doctor Alberto Rodríguez Varela, por la Academia Nacional de Derecho, y los abogados penalistas Guillermo Rivarola y Alfredo Iribarren.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?