Una antidiva kitsch suelta

Mabel Salerno y Los Inmaculados, y una divertida puesta musical
Alejandro Rapetti
(0)
1 de octubre de 2011  

"¿Cuánto dura el amor? ¿Y cuándo dejo de ser eterno? Por ahí leí que científicamente dura dos años y que después volvemos a la normalidad. Yo no quiero ser normal. No quiero la duración. No quiero el fin. Necesito escuchar más, entender mejor, conocer otras experiencias, compartir secretos, hablar de amor", dice Mabel en su corto manifiesto, horas antes de subir a escena en Espacio Ecléctico.

Mabel es la actriz, cantante y payasa Mabel Salerno y, en compañía de sus músicos, Los Inmaculados, desplegará sus tragedias de amor en este espectáculo donde interpreta intimísimas versiones teatralizadas de boleros y baladas, pero también de cumbias, canciones tropicales, flamencas y brasileñas con un acento extraño, mezcla de latino, italiano y porteño. Una estética que recuerda las películas de Almodóvar, con su melena bien abultada y un montón de chucherías y accesorios comprados en Once que le imprimen un aire decididamente kitsch y gracioso a sus desventuras.

Emergente de la escena alternativa del under de los años ochenta en el Parakultural, con una actitud que acaricia el absurdo y el cliché de la canción romántica, esta vez Salerno cuenta entre sus "invitados exquisitos" a Carlos Casella (El Descueve), Sergio Pangaro (Baccarat), las Divas de Diván Sandra Baylac & Laura Vázquez y Hernán Carbón, entre otros.

"Mabel es una mujer que no puede dejar de hablar de amor. Su obsesión es el amor; si lo tiene o si no lo tiene, también. Ella nunca está en el aquí y ahora, sino en el futuro o en el pasado. No puede quedarse quieta", dice Salerno, que de noche se viste de esta antidiva desafortunada envuelta en su vestido ajustado y de día canta y baila en Papando Moscas, la banda de rock para chicos.

Y añade: "Mabel es sexy a pesar de ella, porque el vestuario le queda así, por su cuerpo renacentista. Es romántica, pero tiene una fuerza en el romanticismo. Le gustan las cosas fuertes. Y ahí va. Los problemas de la vida la van derribando y ella se va levantando. Ella tiene una idea del glamour , pero nunca llega a comprarse diamantes o tener el vestido que quisiera tener. Hay algo ahí que en un punto hace que todo el tiempo esté viva, con la dificultad se despierta la creación".

Con Javier Ntaca (guitarra y arreglos); Beno Guelbert (bajo); Martín Paladino (batería), Guillermo Rey (piano) y Pablo Rojas (percusión), Los Inmaculados acompañarán a la antidiva con su estampa de banda mafiosa, a quienes esta vez se suman Pitu Cimino en guitarra y Federico Figueroa en acordeón, como sus músicos invitados.

PARA AGENDAR:

¿Cuánto dura el amor? Con Mabel Salerno y Los Inmaculados en Espacio Ecléctico: Humberto I 730. $ 45.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?