Suscriptor digital

Maltratadas

Encomiable proyecto sobre la violencia de género que mostró algunas limitaciones
Marcelo Stiletano
(0)
3 de octubre de 2011  

Maltratadas , Ciclo de unitarios producido por Torneos y Competencias / Primer episodio :"La mejor" / Autores: :Esther Feldman y Alejandro Maci / Edición y musicalizacion: Marcela Sáenz / Dirección de arte: Julia Freid / Dirección de fotografía: Federico Rivares / Música: Iván Wyzogrod / Producción artística: Esther Feldman / Producción general: Juan Parodi / Dirección: Alberto Lecchi / Elenco: Sabrina Garciarena, Rafael Ferro, Ezequiel Castaño, Arturo Goetz / Estreno: lunes 26 de septiembre / Horario: los lunes, a las 23, por América. Nuestra opinión: bueno.

La idea de Maltratadas se impone desde el título mucho más que a partir de su contenido narrativo o dramático. Tan fuerte resulta entre sus responsables la necesidad de aleccionar al público y mostrar con énfasis cómo la mujer resulta afectada en nuestra sociedad por inexplicables e inadmisibles actos de abuso y sometimiento que el episodio inaugural del ciclo no tuvo un desenlace propio de un relato de ficción. Cuando todavía la trama dejaba unos cuantos puntos sin resolver, los dos protagonistas -Sabrina Garciarena y Rafael Ferro- aparecieron frente a las cámaras, ya despojados de sus personajes, para advertir a las víctimas reales o potenciales de algún tipo de violencia de género que existen para ellas espacios públicos de contención y protección, mencionados con nombre y teléfono al pie de la pantalla.

Lo dicho por los actores alude a situaciones que aparecen a diario entre nosotros y que exigen de la sociedad compromiso, apoyo y solidaridad. De paso, ese cierre alude a otras campañas que figuras conocidas acometieron en los últimos tiempos para crear conciencia comunitaria sobre asuntos delicados. Una campaña institucional en TV contra la violencia de género, con presencia constante en los espacios publicitarios, resultaría una contribución muy eficaz.

El equipo de probada profesionalidad que llevó adelante la apertura de Maltratadas está en condiciones de ejecutar esa idea. Al fin y al cabo, el desarrollo del primer episodio aparece como la versión extendida de un planteo que se hubiese resuelto casi del mismo modo en un formato más acotado. Lo que se expuso es la situación de una joven que ingresa como pasante a una empresa a las órdenes de un jefe que no duda en abusar de ella para garantizarle, a cambio, las perspectivas de crecimiento laboral. Mientras tanto, la relación de la chica con su padre y con su novio se deteriora entre secretos y mentiras.

Si la historia logra disimular su costura convencional y el claro espíritu didáctico que la anima es porque se toma su tiempo para darle algún mínimo espesor a cada retrato humano y, sobre todo, por la gran demostración de carácter, entereza y autenticidad interpretativa entregada por Sabrina Garciarena, en su mejor papel televisivo hasta el momento.

5,1

En su debut, quedó tercero en su franja horaria, detrás de ShowMatch y El elegido

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?