Suscriptor digital

Sin quejas, Guadalajara los espera

El apoyo económico que brindó el Enard en los últimos dos años hizo olvidar en los atletas las carencias de preparación y equipamiento; una vuelta de página para crecer
Gastón Saiz
(0)
4 de octubre de 2011  

De continuar en este rumbo, nos encaminamos hacia un deporte argentino sin excusas respecto del apoyo económico. La despedida de los 482 atletas que participarán desde el sábado 14 en los Juegos Panamericanos se enarboló ayer bajo la figura omnipresente del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), creado a fines de 2009 y destinado a gestionar respaldo económico mediante becas, giras preparatorias, honorarios de entrenadores y subsidios complementarios de la Secretaría de Deporte, entre otros asuntos. En las últimas dos temporadas, casi no se oyeron quejas de atletas en cuanto a la posibilidad de contar con recursos para equipamiento y roce internacional. Hasta la cita anterior, en Río 2007, la falta de apoyo era un lamento repetido, que daba pie a historias de carencias y situaciones muchas veces insólitas dentro del alto rendimiento. Ese rubro -se estima- quedará apartado del libro de quejas en Guadalajara.

En el acto en Parque Norte, donde dieron voces de aliento el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se ofrecieron algunas cifras para dimensionar qué influencia tiene hoy el Enard en la realidad deportiva. Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), aseguró: "Se invirtieron 100 millones de pesos desde la creación del Enard y 3,5 millones mensuales en 2011. El año pasado, 1356 deportistas realizaron un total de 114 giras; en 2011 viajaron unos 7000 en 556 giras. Hemos dado mucho, pero a la vez hay mucho para trabajar, con la mira puesta en 2016". En el cierre del acto, el ciclista Walter Pérez recibió la bandera del Comité Olímpico de manos de Werthein. En ese mismo escenario estaba Claudio Morresi, secretario de Deporte.

Juan Curuchet, medallista olímpico y presidente de la Comisión de Atletas, elogió al Enard: "Permitió trabajar con las bases y disponer de los recursos. En Guadalajara, si el resultado no es favorable, no será por una cuestión de dinero, sino por lo físico y técnico". Curuchet, que conoció la gloria subido a una bicicleta en Pekín 2008, es justamente un ejemplo de los padecimientos y sacrificios en el deporte.

Con todo, es difícil evaluar cómo actuará el efecto Enard en Guadalajara. Mario Moccia, secretario general del COA, reflexionó: "Por lo pronto, el Enard optimizó la puesta a punto; igualmente, pretendemos que este apoyo se advierta más claramente en 2016. En estos Juegos Panamericanos, el objetivo es escalar del 8° puesto conseguido en Río 2007 al 6° o 7° lugar y lograr unas 16 medallas doradas".

La jornada panamericana terminó en la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a un grupo más reducido de deportistas, entre ellos el abanderado Walter Pérez, Luciana Aymar y la judoca Paula Pareto.

SIGNIA YA VISTE A LOS ATLETAS

En el acto, se realizó un desfile de la indumentaria marca Signia, que preparó una colección especialmente diseñada para la delegación nacional en los Panamericanos.

DIXIT

"Es una felicidad linda ser abanderado de la delegación; lo considero un premio por tanto esfuerzo. Es mi quinto panamericano, y busco una medalla"

WALTER PEREZ (ciclismo)

"Mis chances de oro son claras; conozco la cancha en Puerto Vallarta y sé que tengo que navegar lo más prolijo posible para subirme al podio"

JULIO ALSOGARAY (yachting)

"En Guadalajara me gustaría llegar a 5m50; si logro los 5m60, me clasificaré directo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012"

GERMÁN CHIARAVIGLIO (garrocha)

"¿Repetir el gol que le hice a China en el Mundial? Esas cosas no hay que pedirlas; simplemente, llegan. Quiero estar ya en la Villa Panamericana"

LUCIANA AYMAR (hockey)

"Será un certamen para acumular experiencia y aprender de los atletas grandes, pero eso no significa que no competiré fuerte"

BRAIAN TOLEDO (jabalina)

"En una hipotética final contra Canadá, ojalá predomine lo técnico por sobre lo psicológico, porque allí corremos con ventaja. Son dos equipos muy parejos"

PABLO LOMBI (DT del hockey masculino)

"Trataré de mejorar la medalla de bronce que conseguí en Río 2007; pelearé mano a mano con la cubana Yipsi Moreno, mi ídolo dentro del deporte"

JENNIFER DAHLGREN (martillo)

"De la hernia cervical ya estoy bien; tengo alguna molestia, pero es insignificante al lado de lo que fue. Busco una medalla o llegar lo más cerca posible"

PAULA PARETO (judo)

"Apuntamos principalmente a obtener una medalla por equipos y después, un objetivo más personal de conseguir una posición individual entre los tres primeros"

RICARDO BUSTAMANTE (esgrima)

"Tenemos que jugar todos los partidos de los Panamericanos sin adelantarnos a que jugaremos la final con EE.UU. Hay que mostrar responsabilidad y carácter"

NOEL BARRIONUEVO (hockey)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?