Suscriptor digital

Seis gobernadores kirchneristas irán por la reelección

Si estos mandatarios logran mantenerse en el poder, habrá un total de 14 reelegidos este año
Jaime Rosemberg
(0)
4 de octubre de 2011  

Llega el final de la maratón electoral, pero la fiebre reeleccionista en las provincias argentinas no se detiene. Junto con la casi segura reelección de la presidenta Cristina Kirchner, seis mandatarios kirchneristas buscarán ser reelegidos el 23 de octubre, y un séptimo candidato del PJ intentará volver al cargo después de un período como diputado nacional. Sólo en Mendoza y San Luis no habrá kirchneristas que intenten ser reelegidos, y justamente en esas dos provincias están cifradas las únicas esperanzas opositoras para quedarse con una porción del poder provincial. Serán, al final del año, nada menos que 14 gobernadores reelectos, un hecho inédito que tiene nombres y apellidos concretos en la política nacional.

Los kirchneristas Daniel Scioli (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Daniel Peralta (Santa Cruz); Oscar Jorge (La Pampa); Sergio Urribarri (Entre Ríos) y José Luis Gioja (San Juan) buscarán otros cuatro años en sus provincias, al amparo de los buenos vientos kirchneristas. El peronista Eduardo Fellner, que gobernó Jujuy entre 2003 y 2007, intentará ese mismo día volver a la casa de gobierno provincial. Los siete mandatarios tienen casi asegurado ese logro, a juzgar por las encuestas de opinión y los resultados obtenidos en las primarias del 14 de agosto pasado.

Sólo en Mendoza y San Luis, las otras dos provincias en las que se elige gobernador en tres semanas, el panorama es diferente. Impedido legalmente para acceder a un nuevo período, el gobernador Celso Jaque (PJ) impulsa la candidatura de Francisco Pérez, aunque su rival, el ex gobernador radical Roberto Iglesias, tiene muchas posibilidades de derrotarlo en octubre. En tierra puntana, es casi un hecho que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá cederán el poder luego de 28 años a un viejo amigo: el ex diputado y actual ministro Claudio Poggi, candidato de los hermanos que controlan el poder en San Luis.

La probable reelección de seis gobernadores K y la continuidad de otros dos oficialismos después de octubre siguen la contundente tendencia de este año. Los oficialistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Maurice Closs (Misiones), José Alperovich (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco); los aliados Jorge Sapag (MPN-Neuquén) y Fabiana Ríos (PSP-Tierra del Fuego), y el opositor Mauricio Macri (Pro-Buenos Aires) obtuvieron su reelección este año. La continuidad, también representada por Martín Buzzi (Chubut), Antonio Bonfati (Santa Fe) y José Manuel de la Sota (Córdoba), sólo se rompió en dos casos. El radical catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral fue el único gobernador que se presentó a su reelección y perdió. Su derrota, a manos de la kirchnerista Lucía Corpacci, tiene puntos de contacto con la reciente debacle del radical K César Barbeito, que cayó en Río Negro con el peronista Carlos Soria, que contaba con el aval de la Casa Rosada.

Si los pronósticos se cumplen, serán 14 los gobernadores reelectgidos este año. A ellos se les sumaría la continuidad de otras cinco administraciones, por lo que el cambio de mando se vería reducido únicamente a Catamarca, Río Negro y, tal vez, Mendoza. Santiago del Estero y Corrientes renovarán autoridades provinciales en 2013.

¿Cómo explicar el fenómeno? "Es indudable que las provincias tienen hoy más recursos, que la reprogramación de las deudas provinciales supuso un alivio para sus cuentas, y que el recuerdo vivo de la crisis, que empezó con las cuasimonedas en las provincias, todavía está vivo en la gente", dijo a LA NACION Rogelio Frigerio (n), ex secretario de Estado y titular de la consultora Economía y Regiones.

"Hay un clima de continuidad que se expresa en todos los procesos electorales, aunque sean de larga data, como el de Formosa. En Catamarca, evidentemente, había un cierre de ciclo político", sostuvo Fabián Perechodnik, director de la consultora Poliarquía.

Perechodnik coincidió con Frigerio al subrayar el "contexto favorable en lo económico, tanto personal como general [que vive el país], lo que explica el correlato electoral que se ha visto en las provincias, y que también se anticipa para la elección presidencial" del próximo domingo 23.

EN CARRERA

DANIEL SCIOLI

Gobernador de Buenos Aires


Luego de un período al frente de la provincia más poblada del país, Scioli buscará su reelección, con la mente puesta en 2015.

GILDO INSFRÁN

Gobernador de Formosa


El mandatario formoseño buscará extender por otros cuatro años el control provincial que ostenta desde 1995.

JOSÉ LUIS GIOJA

Gobernador de San Juan


Luego de forzar una enmienda constitucional en la Legislatura, Gioja buscará su tercer período consecutivo como gobernador.

DANIEL PERALTA

Gobernador de Santa Cruz


Llegado al poder provincial en mayo de 2007 por la renuncia de Carlos Sancho y electo meses más tarde, Peralta buscará su reelección.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?