Suscriptor digital

La batalla del rating comienza mañana

Juego del millón: mañana cuando "Susana Giménez" ponga en marcha el entretenimiento, cambiará el panorama del rating.
(0)
6 de junio de 1999  

¿Quién ganó y quién perdió con los movimientos televisivos de la semana última? A decir verdad, no hubo grandes cambios en las planillas del rating que miden el pulso televisivo. Excepto, claro, para las cuentas finales de Telefé, que ahora puede sumar a sus dos estrellas, "Susana Giménez" y "El Show de VideoMatch", que juntos le dan un promedio de 28,3 puntos, entre las 20 y las 22.

Para el resto, el nuevo panorama que se dibujó en las grillas de programación no alcanzó para variar demasiado los números individuales del rating. Es cierto que con el desembarco de "Susana Giménez", "Telenoche" bajó su promedio de televidentes. De hecho, cuando tenía que vérselas contra "El show de VideoMatch", el informativo de Canal 13 promediaba los 18,28 puntos, según el promedio de Ibope y Mercados & Tendencias. Y la semana última, frente a la diva, apenas llegó a los 15,35.

Esa diferencia de 3 puntos es justamente la distancia que media entre lo que hace hoy la diva de los teléfonos y lo que lograba Marcelo Tinelli. A las 20, "El Show..." hacía 27,5 puntos. Yel promedio de Susana, la semana última (sin tener en cuenta el ciclo del viernes, porque esos números se conocerán el lunes) fue de 29,7, según ambas medidoras.

El cambio horario sí parece haber afectado un poco a los "Trillizos" de Guillermo Francella, que ahora Telefé emite a las 19. Mientras que antes alcanzaba un promedio de 21,7 puntos, la semana última llegó a los 20.

A "El Show de VideoMatch", más allá de las ironías que cruza con la diva de los teléfonos, el cambio terminó por beneficiarlo. Al menos sumó unas décimas de diferencia: si antes hacía 27,5 ahora alcanza 27,68. La misma décima que le hizo perder a su nuevo rival: "Gasoleros", que hacía en la pantalla del 13 23,4 puntos contra "Trillizos", y ahora hace 23,3 de promedio.

Algo similar ocurrió con "Verano del 98", que Telefé mudó de las 19 a las 22. En su nuevo horario y con la temática subida de tono, sumó algunas décimas. De 18,67 pasó a 18,95 de promedio.

El nuevo ciclo de Canal 13, "La Cámara del crimen", logró 5 puntos de promedio, algo más que la serie "Viajeros" que emitía la señal.

Los entendidos en rating destacan que el dato clave para analizar las planillas es el encendido de los televisores. Y en ese caso hay que señalar que hay más gente con la pantalla encendida entre las 20 y las 23. Antes, para mirar "Telenoche" y "El Show..." había un 64,2 por ciento de encendido. Ahora que llegó Susana, 66,5. En la franja siguiente, para mirar "El Show..." y "Gasoleros", el encendido llega al 73,5 por ciento. Antes, cuando estaban los "Trillizos" el encendido llegaba a 71,4 por ciento.

De todos modos, la última palabra no está dicha. Mañana, Susana Giménez abrirá su juego del millón, la carta más tentadora para su público más fiel.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?