Suscriptor digital

Apple, en su mejor momento

Ricardo Sametband
(0)
6 de octubre de 2011  

Apple está, por lejos, en su mejor momento. Formada hace 35 años por Steve Jobs, Steven Wozniak y Ronald Wayne, hoy tiene casi 50.000 empleados. Y en agosto pasado se transformó en la compañía con la mayor valuación de mercado del mundo, al superar a Exxon Mobil. Tiene en el banco 76.000 millones de dólares en efectivo, más que los 74.000 millones con los que contaba todo el gobierno norteamericano en julio, cuando debatía su presupuesto fiscal.

Aunque sólo vende el 5% de los celulares del mundo, es, desde el segundo trimestre de este año, el mayor fabricante mundial de smartphones (teléfonos inteligentes), según varias consultoras especializadas, un mercado en el que entró hace cuatro años con el iPhone. Y es también la compañía que más recauda en este segmento: se llevó, en el segundo trimestre de este año, el 66% de las ganancias del sector.

Domina, además, el mercado de las tabletas, que estuvo adormecido durante una década, desde que Microsoft creó el concepto en 2001 con la Tablet PC. El año pasado presentó la iPad y ya nada fue igual: se espera que el 73,4% de las casi 64 millones de tabletas que se vendan este año sean de Apple, según estimaciones de Gartner. Entre estos dos dispositivos y el iPod Touch suman 250 millones de equipos vendidos desde 2007, que se nutren de una tienda con medio millón de programas (la tienda de Android, su principal competidor, tiene un tamaño similar, según la consultora Distimo). Los usuarios de estos equipos ya descargaron 18.000 millones de aplicaciones desde 2008, y la compañía ya entregó 3000 millones de dólares en regalías a los programadores.

Anteayer, cuando presentó su último celular (el iPhone 4S, que sale a la venta en Estados Unidos la semana próxima), la compañía festejó diez años desde que introdujo en el mercado su reproductor multimedia iPod. Desde entonces vendieron 300 millones de unidades: es el reproductor de mp3 más popular de la historia.

Apple acompaña este equipo desde 2003 con su tienda de música iTunes, que en 2008 se transformó en la mayor disquería del mundo, y que al día de hoy acumula 16.000 millones de canciones descargadas (a un precio de 99 centavos de dólar cada una). La empresa, además, hace diez años que está abriendo tiendas en todo el mundo para promocionar y vender sus productos: ya son 357 en 11 países. En lo que refiere a su negocio histórico, el de las computadoras Mac, la compañía no logró vencer el dominio que Microsoft tiene en el sector, pero sí puede enorgullecerse de haber crecido en los últimos 5 años a un ritmo mayor que el mercado de las PC: capturó el 10% del mercado norteamericano en agosto pasado, aunque a nivel mundial tiene menos del 5% de las ventas.

En total hay unos 60 millones de usuarios globales de Mac, según anunció anteayer Tim Cook, el actual CEO de la compañía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?