Fadeiros, Karina Beorlegui y Los Primos Gabino

Con aires lusitanos en el Río de la Plata
Mauro Apicella
(0)
7 de octubre de 2011  

Hasta hace algunos años (no muchos), para escuchar fado en Buenos Aires había que recurrir a discos de grandes emisarias, como Amália Rodrigues; esperar la visita de artistas como Misia o Dulce Pontes, que, sin dedicarse al fado tradicional, traen la esencia del género en sus conciertos; o asistir a algún espectáculo local producido por gente de la colectividad portuguesa. Por todo esto, no es poca cosa que este fin de semana haya dos propuestas de fado realizadas por músicos que no son portugueses ni descendientes. Hoy Karina Beorlegui y Los Primos Gabino protagonizarán su ciclo mensual Fado-Tango Club, en el CAFF.

Pasado mañana, el grupo Fadeiros se presentará en La Trastienda, con un espectáculo renovado. Sumada a otros grupos, esta presencia incipiente es resultado de muchos años de acercamiento al género, porque, al no haber estado instalado nunca en nuestro país, hubo que importarlo y aprenderlo. El grupo Fadeiros tiene ya casi 10 años de existencia. Comenzó cuando la cantante Ana Kusmuk y la guitarrista y percusionista Patricia Alvarez versionaron músicas de Portugal y del Brasil. De ahí surgió su interés por investigar el fado y, luego de un tiempo, recrearlo de una manera propia. La formación actual de Fadeiros también incluye a Pepa Vivanco, Carlos Palacios, Mariano Gora y, como invitado estable, el contrabajista Damián Falcón.

"Nadie de nosotros tiene ancestros portugueses. Pero, la verdad, eso no importaba demasiado. Surgió la inquietud por el fado y quedamos cautivados", explica Ana Kusmuk.

De todos modos, la cantante aclara que seguramente hay algo que resuena en las ascendencias de cada uno: "Algo arábigo-andaluz. Algo español. Al que tiene ascendencia gallega, seguramente hay algo que también le resuene", sugiere.

Ana dice que el grupo consiguió el apoyo de la colectividad portuguesa. "Es gente que ama a su patria y le gusta cómo abordamos el fado de una manera más contemporánea." El primer CD de Fadeiros fue una aproximación al género, un testimonio de cómo habían asimilado esa música desde sus formas más tradicionales. En cambio, en su placa más reciente, publicada a fines del último año, dan su propia versión; a veces, con temas propios; otras, con versiones muy a su manera de temas ajenos.

"Venimos interpretando versiones renovadas de fados tradicionales con instrumentos que no son típicos. Empezamos a probar otra sonoridad. La melodía sencilla y honda de esta música es muy inspiradora", resume la cantante. Mucho se ha dicho de la relación entre el fado y el tango, quizá por su melancolía. Los Fadeiros no dudaron en incluir un bandoneón que sonará en calidad de invitado, para la actuación de pasado mañana. También habrá varios músicos convocados y bailarines. "Al comenzar a abordar el fado desde un lugar más contemporáneo, abrimos el juego", completa.

La cantante Karina Beorlegui empezó a colar fado clásico en su repertorio tanguero hasta que con Los Primos Gabino (Nacho Cabello, Esteban Ruiz Barrea y Juan Pablo Esmok Lew) decidieron investigar y grabaron el disco Mañana zarpa un barco, con un cancionero de tango y fado casi en iguales proporciones. En realidad, la cantante y sus secuaces investigan la conexión entre músicas de puertos. Así tomó forma su nueva producción discográfica grabada en Lisboa y en Buenos Aires, Puertos cardinales , con tango, choro, fado y música de Cabo Verde, que será presentada en este concierto. Pero el fado parece haber encontrado un lugar propio; de ahí que el grupo lleva tres años con su proyecto Fado-Tango Club, en el Club Atlético Fernández Fierro. Karina y Los Gabino se instalan ahí una vez por mes con algún invitado. Hoy será el turno del fadista Dulio Moreno.

"En lo personal, hace once años que vengo acercándome a esta música -cuenta Beorlegui-. Cuando conocí al trío de guitarra Los Primos Gabino, hicimos una gira en 2008 en Castilla, La Mancha y Lisboa. Hubo un intercambio natural entre guitarristas. Nacho Cabello [uno de los primos] comenzó a tocar guitarra portuguesa. Luego de esa experiencia de los cuatro en Portugal, decidimos tener un lugar para los músicos que interpretan fado y para crear un lazo con la comunidad portuguesa."

Como los Fadeiros para llegar a un fado contemporáneo, Beorlegui y Los Primos Gabino tuvieron que investigar para recrear lo tradicional. "El mundo del fado, su cultura, es un terreno vasto. Ser fadista es como ser milonguero", concluye la cantante.

PARA AGENDAR

Fadeiros interpreta fados y canciones de Portugal. La Trastienda , Balcarce 460. Pasado mañana, a las 21 . Entradas, desde $ 40.

Karina Beorlegui y Los Primos Gabino presenta nuevo disco, Puertos cardinales . CAFF, Sánchez de Bustamante 764. Hoy, a las 22 . Entrada: $50.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?