RS recomienda: especial Pink Floyd

Pasada la euforia de la semana pasada por la reedición de su discografía, volvemos sobre el grupo de Waters, Gilmour, Mason, Wright y Barrett con una selección de libros, documentales y más; participá y sumá tu propuesta
(0)
7 de octubre de 2011  • 11:02

The Pink Floyd and Syd Barrett Story. En 2003, una producción conjunta entre la BBC Otmoor Productions se propuso desmenuzar la historia del fundador de Pink Floyd para intentar encontrar el porqué de su alienación. El eje está puesto en los testimonios de los integrantes de la banda, junto con varios de quienes supieron ayudarlo tras su alejamiento del grupo (el fotógrafo Mick Rock, el baterista de Humble Pie Jerry Shirley) y varios músicos actuales que siguen su obra con devoción (Graham Coxon, Robyn Hitchcock). Si bien nunca tuvo edición local, este documental dirigido por John Edginton puede verse online y hasta dicen se consigue fácilmente en la red.

Dentro de Pink Floyd. De las varias biografías del grupo que andan dando vueltas, esta es la única que, si bien no es oficial, se acerca bastante a ello gracias a estar escrita por uno de sus miembros. El batero Nick Mason se tomó su tiempo para narrar su propia historia con lujo de detalles, aún cuando tiene que narrar sin temor la poca culpa que le generó tener que expulsar a Syd Barrett. Quienes quieran tener una visión un poco menos condescendiente de los hechos (pero de rigor histórico un poco más cuestionable), pueden completar el cuadro con la lectura de La odisea de Pink Floyd, del periodista especializado Nicholas Schaffner.

London ’66-’67. En sus comienzos, Pink Floyd era un número puesto en cada happening multidisciplinario que se llevase a cabo en el Swinging London. A fines del siglo pasado, material de esos días se lanzó en un EP que incluía dos extensas versiones de "Interstellar Overdrive" y el inédito "Nick’s Boogie". Hace poco, se editó en DVD a la par de la versión restaurada del film de esa época Tonite Lets All Make Love in London, en cuya banda de sonido aparecía Pink Floyd y que incluye también entrevistas a Mick Jagger, Julie Christie y Michael Caine en ese momento.

The Making of The Dark Side of the Moon. Dentro de la serie Classic Albums, que indaga en todos los pormenores de la grabación de discos clave, el episodio dedicado a Pink Floyd es uno de los más destacados. No sólo por el álbum que aborda, sino también por la cantidad de material que revela, como cuando Alan Parsons (ingeniero de grabación del disco) analiza pista por pista algunas de las canciones, o como cuando David Gilmour explica cómo funcionaban los sintetizadores de "On the Run". El DVD incluye además algunas versiones acústicas grabadas en la actualidad, junto con fragmentos de audio de los demos de "Time" y "Money".

La Carrera Panamericana. Imposible dejar de lado esta bizarreada. En 1991, David Gilmour, Nick Mason y el manager Steve O’Rourke se anotaron para competir en la competencia automovilística Carrera Panamericana, que recorre México de norte a sur. Con un equipo documentalista que registró cada jornada (en la que los ingleses pasaron sin pena ni gloria, vale aclarar), Gilmour agregó en estudio algunas versiones editadas de canciones incluidas en A Momentary Lapse of Reason junto con algunos pasajes instrumentales junto con el recién re-incorporado tecladista Rick Wright. El resultado fue tan atípico que su banda de sonido nunca vio la luz, y la película ha pasado a ser un objeto de colección ya que nunca fue reeditada y solo circulan pocas copias en VHS.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?