Suscriptor digital

Un amor epistolar, entre extranjeros

Regina Lamm, en una historia familiar
Alejandro Rapetti
(0)
9 de octubre de 2011  

Hizo de Marlene Dietrich como pocas y trabajó años en Tamara. A partir de este noche, Regina Lamm regresa a las tablas para contar parte de su historia en Eli & Max. Norge; Liebe; Tango.

La obra cuenta la historia de amor de dos inmigrantes en los finales de la década del 30. Max Enzweiler, joven alemán de clase, y Eli Larssen, bella joven noruega con un espíritu viajero. El destino los reúne hacia 1938 en la Argentina, una tierra que a ambos les era ajena, y si bien no hablaban el mismo idioma, bastaron las miradas para que surgiera el amor. Una historia que toca muy de cerca a Regina Lamm, por tratarse ni más ni menos que la de sus propios padres, a partir de la cual la directora y dramaturga Florencia Bendersky se inspiró para investigar y recopilar un material abundante y riquísimo en cartas, fotos y hasta fragmentos de películas de los auténticos protagonistas (Max y Eli), que hacia el final de la obra se mostrarán al público a través de una pantalla.

"Toda la vida quise contar la historia de amor de mis padres, pensándola en términos de cine. Me parecía que era muy épica, como el camino del héroe. Mi padre, un médico de Berlín recién recibido, de pronto se encontró con que para trabajar en un hospital debía inscribirse por obligación en el partido nacional socialista. Y él no quería. Así que se vino para la Argentina en barco", recuerda Lamm.

Mientras tanto, Eli, su madre noruega, había heredado algo de plata y con apenas 23 años decide subirse en un barco a Buenos Aires, para radicarse en la Iglesia de los Marineros, donde su familia conocía al pastor de turno. "Un día este pastor se enfermó y fue internado en el hospital alemán donde trabajaba mi padre. Allí se conocieron y fue un flechazo a primera vista", cuenta.

A los tres meses, Eli debe regresar a Noruega, y allí comienza el intercambio de cartas. Las mismas cartas que hoy se hacen obra. Ya en el terreno de la ficción, una mujer viaja sola a bordo del Hurtigruten, el barco más afamado de Noruega y recorre la ruta de los fiordos en 2011. Lleva consigo todas las cartas que Eli y Max intercambiaron entre 1938 y 1945. Y a medida que las cartas se abren, brotan melodías de su interior. Una recopilación de tangos y canciones en alemán, italiano, francés, inglés y hasta noruego como "Tango Der Nacht", "Tango Notturno", "Den Pinien von Argentinien" y "Blue Tango".

Con Regina Lamm como una pasajera, Sergio Grimblat como el cantante y Juan Pablo Cappellotti como un marinero, la obra cuenta con música en vivo a cargo de Cristóbal Barcesat (piano y dirección); Joaquín Angiolini (bandoneón); Germán Sánchez (contrabajo) y Diego Velázquez (violín).

A través de las cartas y las melodías lejanas, presente y pasado navegan juntos y se encuentran en la frontera del recuerdo. ¿Quién evoca? ¿Quién crea? El presente escribe en el pasado y desentraña la historia de amor entre Eli y Max.

PARA AGENDAR

Eli & Max. Norge; Liebe; Tango: domingos de octubre y noviembre,a las 20 en El Cubo, Zelaya 3053. Entrada: desde $ 40

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?