Suscriptor digital

Scioli prepara el canal de TV provincial

La emisora digital comenzaría a transmitir antes de fin de año; podrá verse mediante decodificador o en los servicios de cable
Pablo Morosi
(0)
9 de octubre de 2011  

La Plata.- Aunque aún quedan trámites por realizar y restan definiciones importantes, en el gobierno bonaerense ya se trabaja en los lineamientos del futuro canal de televisión digital del Estado provincial que el gobernador Daniel Scioli pretende lanzar, aunque sea experimentalmente, antes de fin de año.

Las autoridades provinciales apuestan a iniciar las transmisiones a modo de prueba piloto con algunas horas de emisión por día desde la frecuencia otorgada en junio pasado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). La Afsca dispuso para Buenos Aires la señal 29, con posibilidades de contar con hasta cuatro emisoras para permitir la diversificación de contenidos.

"Originalmente pensamos en empezar a transmitir inmediatamente, pero ahora hemos postergado el lanzamiento para después de las elecciones; una vez que quede definido el nuevo período del gobernador y se puedan cumplimentar algunos trámites aún pendientes", explicó a LA NACION el jefe de asesores provincial, Juan Courel. El funcionario es representante bonaerense ante el Consejo Federal Asesor de Televisión Digital. El Consejo, conducido por Osvaldo Nemirovsci, debe otorgar aún un aval que permita la habilitación definitiva del nuevo canal público. Cuando ese trámite se complete, la provincia estaría en condiciones de emitir por lo menos seis horas diarias de programación.

El primer ensayo tendrá un perfil educativo, de aprendizaje de oficios, de difusión de las acciones de gobierno -con materiales provistos por los distintos ministerios y dependencias de la administración que cuentan con sus propios equipos de producción- y de promoción de los recursos culturales, productivos y turísticos del distrito. También se piensa en un segmento informativo, aunque para más adelante.

El canal de TV de la provincia -que emitirá en banda UHF y podrá verse por aire con el decodificador que es distribuido por el gobierno nacional o mediante la inclusión en los sistemas de televisión por cable- tendrá un equipamiento provisto por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que ya fue adjudicado, aunque resta completar su entrega.

La emisora provincial funcionará bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, de la que hoy depende Radio Provincia de Buenos Aires.

Nombres

Con sigilo se barajan varios nombres para ocupar el puesto de dirección del canal a partir de una primera definición dada por Scioli en cuanto a que la conducción del emprendimiento debe estar en manos de "un hombre de la tele". Tal definición despertó suspicacias cuando, en las últimas semanas, se vio en la sede del gobierno provincial al ex director de Crónica TV, Félix Molina. Sin embargo, las autoridades negaron que tuviera vinculación con el proyecto del canal bonaerense.

Se indicó, en cambio, que se estudia la posibilidad de conformar un directorio en el que podrían tener alguna participación los municipios, además de sectores universitarios. No se descarta, en ese contexto, la intervención del titular de Afsca y candidato a vicegobernador, Gabriel Mariotto; aunque su figura provoca veladas resistencias entre algunos hombres del sciolismo.

Mientras tanto, los equipos periodísticos de la Subsecretaría de Imagen de la provincia, a cargo de Gustavo Siegrist, ya utilizan micrófonos con un cubo naranja que lleva el número 29. Siegrist negó tener participación alguna en el proyecto del nuevo canal, aunque se han producido algunos materiales especiales como, por ejemplo, una cobertura del reciente preolímpico de básquet desarrollado en Mar del Plata o un trabajo especial sobre el ex centro clandestino de detención de la última dictadura conocido como el "Pozo de Arana".

La iniciativa del canal bonaerense sufrió un obstáculo cuando, un mes atrás, empleados del Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti rechazaron la propuesta oficial de mudar sus instalaciones para permitir convertir su actual sede, ubicada frente a la Gobernación, en los estudios de la futura emisora.

De no prosperar la negociación se buscaría para el canal una sede alternativa en el centro platense.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?