Suscriptor digital

Scioli defendió el modelo ante los empresarios

Aseguró que la crisis internacional no afectará el crecimiento
Darío Palavecino
(0)
13 de octubre de 2011  

Mar del Plata.– Los funcionarios nacionales hace tiempo que escasean tanto en la lista de panelistas como entre los participantes. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es uno de los pocos alineados en el kirchnerismo que toda vez que pudo se hizo un lugar para estar en el Coloquio de IDEA. Anoche, en la apertura de la 47a. edición de este encuentro, abrió la lista de oradores invitados y desde el estrado les remarcó a más de un centenar de empresarios presentes que la Argentina "ya no anda más a los bandazos con la incertidumbre" y les recordó que está en pie un modelo en el que "no se improvisa, se planifica", por lo que los invitó a "cuidarlo y proyectarlo para tener más crecimiento y desarrollo".|

Luego de destacar que el país vive el momento de mayor crecimiento en 200 años y que ese logro es fruto de políticas que "cada vez se comprenden más en el mundo", les señaló que en otros países el híper endeudamiento y la influencia negativa de todo el sector financiero distorsionó los sectores productivos. Entonces insistió en que la crisis internacional encuentra a los argentinos "ordenados, con una economía basada en la responsabilidad fiscal y un vigoroso mercado interno".

El gobernador llegó casi media hora antes de que se habilitara el salón principal del Sheraton Mar del Plata, donde el discurso de cierre estuvo reservado al profesor de Economía de Columbia University y ex presidente de la comisión económica del Fútbol Club Barcelona, Xavier Sala I Martin. Ingresó acompañado por el presidente de IDEA, Guilermo Cascio, y el intendente local, Gustavo Pulti, y en el camino saludó a varios de los empresarios presentes.

El principal rival

Cuando ingresó en el recinto ya estaba ubicado en su lugar el principal rival que tendrá en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez.

De Narváez, que siguió con atención el discurso de Scioli, en su breve contacto dejó para el Gobierno una serie de advertencias frente a la crisis económica internacional. "No hay país blindado en el mundo", sentenció, y dijo que si se actúa moderadamente y con recaudos para que el impacto local sea lo menor posible, no va a haber pérdida de empleos. "Si se hace lo contrario podríamos tener una crisis innecesaria", advirtió.

Por eso les recomendó a las autoridades tener "templanza, conocimiento, entender lo que está pasando en la región, especialmente con Brasil, y actuar en consecuencia".Aunque reconoció que la Argentina está en mejor posición que muchos países para afrontar la crisis, también puntualizó que se han perdido 100.000 millones de dólares entre capitales que se han ido y los que decidieron no radicarse en el país.

Por su parte, Scioli, que invitó a los empresarios a "poner proa al futuro", destacó la importancia de la apuesta conjunta del Estado y el sector privado. Uno, con infraestructura, y otro, con inversiones en sus empresas e industrias. "Lo importante es no volver a empezar, y así lo ha entendido la gente", dijo, en referencia al respaldo logrado en las elecciones primarias.

Por eso, en el contacto previo con la prensa, alentó a continuar por el camino marcado por el Gobierno, y en tal sentido parafraseó a Steve Jobs, CEO de Apple fallecido en la última semana, cuando marcaba que la diferencia entre un emprendimiento exitoso y otro que no lo es es la perseverancia.

"Yo creo que los argentinos tenemos que ser perseverantes porque venimos remontando una situación y tenemos por delante un crecimiento aun mayor e integral", dijo el gobernador bonaerense ante los empresarios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?