Suscriptor digital

Murió Dennis Ritchie, uno de los pioneros de la informática moderna

Junto a Ken Thompson, Dennis Ritchie recibe el saludo de Bill Clinton en la entrega de la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos
Junto a Ken Thompson, Dennis Ritchie recibe el saludo de Bill Clinton en la entrega de la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos Crédito: Gentileza Bell Labs
Responsable de la creación del lenguaje de programación C y uno de los principales impulsores de Unix a fines de la década del 60, el investigador estableció con sus aportes las bases del actual panorama tecnológico
Ariel Torres
(0)
13 de octubre de 2011  • 15:07

El sábado último falleció a los 70 años Dennis Ritchie, uno de los padres de la informática moderna. La noticia se conoció sólo ayer a la noche. Su obra incluye nada menos que el lenguaje de programación C y aportes fundamentales a Unix.

Entre 1969 y 1973, en los laboratorios Bell , Ritchie desarrolló el lenguaje C para aprovechar las nuevas tecnologías que estaban apareciendo por entonces (la computadora PDP-11 de Digital Equipment, por ejemplo) y, aunque todos aquellos fierros son ahora piezas de museo, el C está hoy en todos lados. Además, se derivan de él C++ y, de éste, Java. Estos son los lenguajes que se usan en la mayoría de los sistemas operativos y programas que usamos hoy.

Colaboró con Ken Thompson en la construcción de Unix, que con los años se difundiría a una escala inmensa: dio origen a Linux y está en la base de Mac OS X y Android. Desde luego, el lenguaje C estuvo íntimamente ligado al desarrollo de Unix. Todas las grandes aplicaciones para Windows están escritas en alguna versión de C.

Ritchie y Thompson recibieron en 1983 el Premio Turing, la Medalla Richard Hamming del IEEE y la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos . Había nacido el 9 de septiembre de 1941.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?