Suscriptor digital

Intelectuales dan apoyo a Binner

Representantes de la cultura denunciaron que hay una deuda social que impide revertir la fuerte desigualdad
Mariano De Vedia
(0)
14 de octubre de 2011  

No todo el mundo intelectual es kirchnerista y la política social del Gobierno está lejos de ser progresista. Interesados en transmitir ese mensaje, más de 150 voces de distintas expresiones de la cultura firmaron ayer una solicitada, publicada en varios medios, en un respaldo explícito a la candidatura presidencial de Hermes Binner.

El pronunciamiento apunta a consolidar el liderazgo de Binner en la oposición, con miras al escenario que surgirá después de las elecciones.

"El 24 de octubre es más importante que el 23", resumió a LA NACION el filósofo Tomás Abraham, uno de los intelectuales que dieron su apoyo al candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), junto con Carlos Altamirano, Beatriz Sarlo, Marcos Novaro, Ivonne Bordelois, Emilio De Ipola, Roberto Russell, Carlos Gabetta, Federico Andahazi y Angélica Gorodischer, entre muchos otros.

Al respaldar a Binner, nueve días antes de las elecciones, referentes de distintas disciplinas describen en la solicitada un escenario marcado por "deudas sociales pendientes, vicios antiguos y problemas nuevos que conspiran contra la posibilidad de establecer una red social más justa, pluralista y democrática".

Se diferencian de los intelectuales alineados con el oficialismo en el movimiento Carta Abierta, que desde el conflicto del Gobierno con el campo, respalda reiteradamente la política económica y social de la Presidenta. "Intelectual y pensamiento único no pueden ir juntos", advirtió, al respecto, la historiadora Hilda Sábato.

El diagnóstico de la realidad es muy crítico. Afirman que los programas de asistencia social no acortaron la brecha entre ricos y pobres y que esos planes "no pueden constituir el corazón de la política social". Condenan la tentación del pensamiento único y llaman a evitar el discurso que "tiende a la polarización permanente, como si no hubiera espacio más que para el antagonismo sistemático".

El filósofo Abraham dijo que la inquietud de gente de la cultura por transmitir públicamente su apoyo a Binner se potenció tras las elecciones primarias de agosto, aunque había germinado antes. "Hubo un par de reuniones en el Cemupro y se decidió respaldar al único representante de ideas progresistas, que muestra una gestión exitosa en Rosario y en Santa Fe, que merece ser conocida, pensada y profundizada", explicó Abraham, que participa del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), que sostiene la proyección de Binner a nivel nacional.

Entre los principales impulsores de la convocatoria, que se propagó rápidamente por las cadenas de mails y redes sociales, mencionó a Altamirano, Sarlo, Sergio Bufano y Jorge Francisco Liernur, decano de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella, entre otros.

La iniciativa reunió a exponentes de distintas disciplinas. La educadora Guillermina Tiramonti destacó que Binner expresa una "alternativa progresista apoyada por una gestión que promueve una sociedad más igualitaria, sin violación de los principios republicanos y sin corrupción".}

El investigador Novaro, que asesoró en algún momento a Margarita Stolbizer, ponderó los esfuerzos del gobernador de Santa Fe por sostener la alianza, a pesar de no acordar con el radicalismo, y transmitió la esperanza de que, después de las elecciones, Binner encabece una propuesta "claramente diferenciadora del clientelismo y la corruptela tradicional del peronismo".

IMPULSORES

  • TOMAS ABRAHAM

    Filósofo


    Egresado de la Sorbona, en sociología y filosofía, acompaña la candidatura de Hermes Binner desde el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro).
  • CARLOS ALTAMIRANO

    Ensayista


    Escritor y ex militante comunista, es investigador del Conicet. Dirige la colección Historia de los Intelectuales en la Argentina y fue uno de los impulsores de la solicitada.
  • JORGE FRANCISCO LIERNUR

    Arquitecto


    Proviene del mundo académico. Con posgrados en Venecia y en Bonn, es decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
  • HILDA SABATO

    Historiadora


    Es doctora en Historia e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet. No tiene filiación partidaria y siempre fue crítica del kirchnerismo.
  • EN VOZ ALTA

    "Es muy bueno que se expresen otras voces del pensamiento intelectual. Ojalá se sumen obreros "

    IVONNE BORDELOIS. Ensayista

    "Binner rompe la falsa dicotomía entre un supuesto progresismo oficial y oposición reaccionaria "

    HILDA SABATO. Historiadora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?