A 60 años del nacimiento de la TV argentina

El 17 de octubre de 1951 se realizó la primera transmisión en vivo en el país; mirá el especial multimedia
(0)
17 de octubre de 2011  • 13:57



17 de octubre de 1951. Era la sexta vez que se celebraba el Día de la Lealtad peronista y el fervor de sus seguidores reunía a una multitud frente a la Plaza de Mayo. Mientras Juan Domingo y Eva Perón eran aclamados por sus "descamisados", un pequeño grupo de personas se había apostado en el balcón del segundo piso del Banco Nación con el objetivo de realizar la primera transmisión televisiva en vivo. Ellos eran Jaime Yankelevich, Enrique Susini (autor de la primera transmisión radial también), Gerardo Noizeaux y Oscar Orzábal Quintana. Entre todos manejaban las tres cámaras, el switcher y los micrófonos que hicieron posible el registro del acto. Se iniciaba una era.

Solo un recuadro le mereció la noticia en los diarios más importantes del país de ese momento. Es que los medios veían en el advenimiento de la televisión una amenaza para la subsistencia de los diarios. ¿Acapararían toda la torta publicitaria? ¿La gente cambiaría el papel por el control remoto? El tiempo demostraría después que nada de eso ocurrió.

El primero fue Canal 7, que se inauguró ipso facto tras la histórica transmisión. Nueve años después llegaría Canal 9, conocido como Ca De Te, y a los pocos meses, Canal 13. Canal 11, actual Telefe fue el último en aterrizar. Entre todos dieron cabida a los artistas que descollaban en teatro y en la radio de la época y comenzaron a surgir las ficciones.

Hoy el cable y la tecnología digital parecen haber dejado muy atrás aquellas primeras transmisiones en blanco y negro, pero hay quienes todavía las recuerdan, sobre todo los que estuvieron en la factoría de aquellos comienzos de la televisión. Andrés Máximo Murúa, quien ahora detenta el cargo de jefe del departamento de planeamiento operativo de la emisora estatal y durante muchísimos años se especializó en sonido, recuerda en una consulta realizada por LA NACION cómo se realizaban las tomas en los tiempos de las primeras cámaras filmadoras: "Todo se hacía de manera muy artesanal y como si fuera en vivo. Aún lo que iba grabado, se registraba de una sola vez porque no había posibilidades de editar el material. Por eso, todo el equipo trabajaba con una mística en la que cualquiera, tuviera la jerarquía que tuviera, estaba preparado para colaborar y sacar las papas del fuego ante un inconveniente".

Ahora las posibilidades son otras: grabar un programa mientras se está viendo otro, consultar qué se verá más tarde con solo apretar un botón, incluso modificar la calidad de las imágenes a gusto y parecer del televidente y ver dos canales al mismo tiempo.

Hoy, la televisión cumple 60 años y muchas cosas han pasado desde sus comienzos hasta la actual pantalla. Hacé un recorrido con nosotros por la historia de nuestra tevé:

* Sesenta personajes que hicieron historia, por Pablo Sirvén .

* Una radiografía para el futuro, por Marcelo Stiletano

*Los tiempos en que la imagen viajaba en avión, por Ricardo Marín

* El atleta ve lo que hay, por Hugo Di Guglielmo

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.