Proyectan más calles peatonales en la zona céntrica

La restricción del tránsito alcanzará a Tacuarí, Bolívar, 25 de Mayo y más cuadras de Perú
Ángeles Castro
(0)
15 de octubre de 2011  

El gobierno porteño prevé extender su plan de peatonalización de la zona céntrica durante 2012, con la incorporación como calles cerradas al tránsito vehicular a Tacuarí, Bolívar, Perú y 25 de Mayo. El plan también incluye a la calle Uspallata, en Parque Patricios.

Así surge de la presentación que ayer efectuó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, ante la cual defendió los proyectos en los que propone invertir las partidas de dinero que solicita para el año próximo.

El presupuesto 2012 incluye un monto de 2584 millones de pesos para Desarrollo Urbano; dentro de ese total, 26.430.000 pesos serán para el llamado Plan Prioridad Peatón, que pretende desalentar el uso del auto particular en el microcentro porteño y recuperar la calidad ambiental de las arterias que lo cruzan para el disfrute de los ciudadanos.

Como se recordará, durante la gestión de Mauricio Macri ya fueron restringidas al tránsito general el pasaje Carabelas y las calles Reconquista y Suipacha, entre Rivadavia y Plaza San Martín. Por ellas, sólo pueden ingresar los autos pertenecientes a frentistas y vehículos de emergencia como los patrulleros, las ambulancias y los carros de Bomberos.

Durante 2012, confirmaron voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano tras el informe de Chain ante los diputados, similar modalidad será llevada a las calles Tacuarí (continuación de Suipacha), entre Avenida de Mayo y Belgrano, y Bolívar.

En este último caso, se indicó, las autoridades darán cumplimiento a una ley aprobada por la Legislatura sobre un proyecto de Silvina Pedreira (Bloque Peronista). Estableció que por las cuadras de Bolívar, entre Hipólito Yrigoyen y Moreno, los vehículos no podrán circular a una velocidad superior a 20 km/h y sólo serán admitidos rodados cuya altura no supere los 2,10 m y con un peso máximo de 4,6 toneladas.

En tanto, en la cuadra entre Alsina y Moreno -donde funcionan la Iglesia de San Ignacio y el Colegio Nacional de Buenos Aires- apenas podrán transitar vehículos de hasta siete plazas, lo que exceptúa a colectivos y a combis.

La calle Perú ya posee tres cuadras peatonales, entre Diagonal Sur y Rivadavia. La intención es prolongar el esquema hacia el Sur, pero los voceros de Desarrollo Urbano señalaron que todavía no existen precisiones respecto de hasta dónde llegaría la restricción vehicular, pese a que la obra ya está presupuestada para el segundo semestre de 2012.

Tampoco se brindaron precisiones sobre cómo sería instrumentada la peatonalización sobre 25 de Mayo, en el microcentro, ni sobre Uspallata, una de las calles que cruza el Parque Patricios.

Tal como ya informó LA NACION, el ministro Chain confirmó a los legisladores de la Comisión de Presupuesto que prevé llamar a licitación para construir en Barracas un distrito gubernamental, al que se mudarían la Jefatura de Gobierno y varios ministerios, con el propósito de potenciar el sector sur de la Capital "mediante intervenciones muy vigorosas". Esta obra demandará el desembolso de 70 millones de pesos durante 2012.

En el rubro transporte, el presupuesto incorpora una partida de $ 90 millones para la instrumentación de un nuevo corredor de Metrobús en el Sur, de buses eléctricos en la zona central y de más bicisendas. En tanto, se destinarán $ 920 millones a la ampliación y el equipamiento de la red de subtes.

UN ATLAS DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

Luego de varios años durante los que la Legislatura porteña dedicó, con fuerte consenso vecinal, innumerables normas a proteger estructural y cautelarmente edificios de gran valor patrimonial y arquitectónico para la ciudad, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, anunció ayer a los diputados que el gobierno logró confeccionar un "completo atlas de edificios catalogados, con información sobre los casi 15.000 inmuebles que tienen distintos grados de protección". La elaboración de este mapa había sido ordenada, precisamente, por la Legislatura y demoró varios años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.