Suscriptor digital

El oficialismo se impuso en ocho de las nueve gobernaciones en juego

Pérez, el candidato kirchnerista ganó la elección a la UCR
Pérez, el candidato kirchnerista ganó la elección a la UCR Crédito: Prensa FP
La Casa Rosada retuvo Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, San Juan, Jujuy, La Pampa y Formosa; un kirchnerista triunfó en Mendoza; San Luis, el bastión de los Rodríguez Saá
(0)
24 de octubre de 2011  • 05:31

Buenos Aires: Arrasó Daniel Scioli

El gobernador y candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se impuso en los comicios del distrito con mayor peso en el país y accedió así a un segundo mandato con el 55 % de los votos.

"Se ha hablado mucho, pero acá nos ven como dos personas responsables con una gran pasión. Con Mariotto vamos a meter muchos goles en la provincia", dijo Scioli, quien recibió la felicitación de su principal contrincante, Franciso De Narváez.

Mendoza: El candidato kirchnerista se impone

La UCR local había llamado a cortar la boleta para no quedarse afuera del arrastre de los votos dirigidos a la Presidenta. Después del cierre de los comicios, Iglesias declaró a los medios de prensa que su partido necesita una autocrítica profunda: "voy a llevar a la próxima convención nacional [del 18 de noviembre] una propuesta para que la UCR cambie su rumbo a nivel nacional".

El actual gobernador Celso Jaque, que deberá entregar el poder, no ocupará un nuevo cargo. Debido a los escollos internos que sufrió su gobierno, no pudo ser candidato a diputado nacional.

San Luis: Gobernará el sucesor de Rodríguez Saá

Claudio Poggi, el nuevo gobernador puntano
Claudio Poggi, el nuevo gobernador puntano Crédito: Cortesía La República
Por primera vez desde 1983 el apellido Rodríguez Saá no ganó una elección a gobernador, sin embargo uno de sus sucesores continuará con el legado.

El candidato oficialista Claudio Poggi será el nuevo gobernador puntano, tras obtener el 57,91% de los votos con el 97% de las mesas escrutadas; la tendencia es irreversible. En segundo lugar se ubicó el candidato kirchnerista, Alfonso Verges, que sumaba el 25,33%.

Poggi se desempeñó hasta ahora como jefe de Gabinete del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, que en su provincia obtenía el 51% de los votos positivos para presidente. El nuevo mandatario provincial amplió el piso de 52 puntos que había obtenido en las elecciones primarias.

Jujuy: Fellner vuelve a la gobernación

Eduardo Fellner, al salir de votar este domingo
Eduardo Fellner, al salir de votar este domingo Crédito: Cortesía El Tribuno
El actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner , gana por segunda vez la gobernación. El candidato del Frente para la Victoria obtiene el 57 % con una amplia ventaja por sobre el radial Mario Fiad, que posee 26%. Ya se han escrutado más del 90 % de las mesas.

Fellner ocupará el cargo por tercera vez. Entre 1998 y 2003 se desempeñó como gobernador interino; luego fue releecto para otro período frente al radical Gerardo Morales. Ahora, después de una estadía en la Cámara de Diputados, vuelve al cargo hasta 2015.

En los últimos meses la provincia se vio convulsionada por el conflicto habitacional en la localidad de General San Martín. También se elegieron intendentes y legisladores.

San Juan: Gioja ganó la re-reelección

Gioja, tendrá su tercer mandato al frente de San Juan
Gioja, tendrá su tercer mandato al frente de San Juan Fuente: Archivo - Crédito: DyN
El oficialista José Luis Gioja tendrá un tercer período al frente de su provincia. Escrutadas el 98 % de las mesas, Gioja arrasaba con el 68 % de los votos sobre Roberto Basualdo, que obtenía apenas 20%.

El gobernador revalida su cargo por un período más tras haber impulsado una reforma constitucional en mayo pasado. San Juan se convirtió en la segunda provincia argentina en admitir tres mandatos consecutivos, como también sucede en Salta.

Sólo tres distritos mantienen la figura de la reelección indefinida en sus Constituciones: Catamarca, Santa Cruz y Formosa; mientras que San Luis y La Rioja la eliminaron en los últimos años. La otra cara de la moneda se observa en Mendoza y Santa Fe, donde la figura de la reelección está prohibida. Corrientes integraba este grupo, pero el ex gobernador Arturo Colombi consiguió modificar la Constitución en 2007, aunque dos años después perdió las elecciones frente a su primo Ricardo Colombi.

Entre Ríos: Urribarri retiene el poder

Sergio Urribarri tendrá otro mandato al frente de Entre Ríos
Sergio Urribarri tendrá otro mandato al frente de Entre Ríos Fuente: Archivo
El actual gobernador Sergio Urribarri tendrá otro período al frente de la provincia: retiene la gobernación con el 55 % de los votos, y sacó una amplia ventaja por sobre Atilio Benedetti (18,85 %), el de Frente Cívico y Social.

Hasta el momento ya se escrutaron el 12,6% de las mesas. El ex mandatario Jorge Busti, que buscaba una segunda chance en Entre Ríos por el Peronismo Federal, quedaba en tercer lugar con el 18, 27%.

La Pampa: reelección para Jorge

El gobernador Jorge, quien suscribió a la lista de Cristina Fernández
El gobernador Jorge, quien suscribió a la lista de Cristina Fernández Fuente: Archivo
El actual gobernador Oscar Mario Jorge lograba una cómoda reelección con el 40,5% de los votos, quince puntos por encima del radical Juan Carlos Marino, que alcanza el 25,45%. El 20% de las mesas ya fue escrutado y la tendencia parece irreversible.

El senador radical Marino intentó por segunda vez disputar la gobernación pampeana desde la vuelta de la democracia. A su vez, el peronismo pelea palmo a palmo recuperar la intendencia de Santa Rosa, que está en mano del FREPAM.

Además se eligieron diputados, intendentes y concejales.

Formosa: Ganó Insfrán

Insfrán, una vez más retiene el poder
Insfrán, una vez más retiene el poder
El gobernador Gildo Insfrán, de 60 años, veterinario y candidato por el kirchnerismo, retiene el poder al alcanzar el 73 % de los votos. Muy por encima el obispo opositor Francisco Nazar (Frente Amplio Formoseño), que obtenía el 25 %. En Formosa el escrutinio avanza lento.

Su relación con la Casa Rosada data de 2003, cuando apoyó a Kirchner cuando aún no era conocido a nivel nacional.

Sin chances, el Partido Obrero postula a Natalia Coronel, y el candidato Julio Vásquez, de Acción Nativa, quien no participó por no tener fondos para imprimir las boletas.

  • Formosa eligió entre un cura o perpetuar a Insfrán
  • Santa Cruz

    El gobernador de Santa Cruz y candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Peralta, se adjudicó esta noche el triunfo en las elecciones provinciales.

    "Logramos la victoria pero debo reconocer que fue una elección muy difícil", reconoció anoche Peralta, desde su búnker partidario, según consignó la agencia Télam.

    Un total de 199.097 electores distribuidos en 780 mesas estaban habilitados para votar en Santa Cruz al gobernador para los próximos cuatro años.

    Escrutadas el 30,79 por ciento de las mesas, el mandatario acumulaba el 55,85 por ciento contra el 41,17 de su principal rival, el radical Eduardo Costa (Unión Para Vivir Mejor).

    Detrás de ellos se ubicaban Marcelo Cepernic, por el Frente Encuentro Ciudadano y Norma Villamayor por el FUT- Partido Obrero.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?