Suscriptor digital

Scioli ganó 15 nuevos municipios y amplió su poder en la provincia

El oficialismo se impuso en unos 100 distritos; La Cámpora perdió en Mercedes
María José Lucesole
Ramiro Sagasti
(0)
24 de octubre de 2011  

LA PLATA.- El Frente para la Victoria (FPV) consolidaba anoche su poder en unos 100 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Así, el oficialismo revertía el signo opositor en unos 15 municipios del interior. "Vamos a tener 100 municipios propios y a alcanzar 120 con vecinalistas y aliados", resumió anoche a LA NACION Juan Courel, jefe de asesores del gobernador Daniel Scioli. Y añadió: "Ganamos comunas opositoras, como Necochea, Brandsen, Bolívar, Carlos Casares, Saavedra, Azul y Navarro. Y Lezama, que eligió por primera vez, optó por un intendente del FPV".

Sin embargo, el oficialismo perdía dos partidos clave del conurbano bonaerense: como se informa por separado, en Vicente López se imponía el candidato de Pro, Jorge Macri, y en Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que se presentó en la lista del debilitado Eduardo Duhalde. Además, la oposición lograba arrebatarle al FPV un puñado de municipios, como Rojas, Ayacucho, Adolfo Alsina y General Alvear.

En tanto, en San Martín, Mercedes y Quilmes, las disputas más fuertes se dieron dentro del oficialismo. San Martín era, anoche, uno de los distritos más peleados. Daniel Ivoskus buscaba continuar el proyecto político iniciado por su padre, el intendente Ricardo Ivoskus, apoyado por Scioli y el ministro de Economía, Amado Boudou. Pero Gabriel Katopodis intentaba quedarse con la intendencia, impulsado por el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El actual jefe comunal dijo a LA NACION: "Recién están llegando los números oficiales. No nos está yendo bien. Ellos están un poco más arriba". Al cierre de esta edición, los números oficiales decían que Katopodis aventajaba por seis puntos a Ivoskus.

En Mercedes, el intendente Carlos Selva (FPV) se adjudicaba anoche la victoria. Selva había perdido con el candidato de La Cámpora, Juan Ignacio Ustarroz, en las primarias del 24 de agosto último. "Le ganamos a La Cámpora, que bajó a todo el gobierno nacional y camiones de mercadería", dijo un colaborador del jefe comunal a este diario.

En caso de confirmarse la tendencia, Selva encararía su tercer período de gobierno. No obstante, Ustarroz se daba también por ganador. Al cierre de esta edición, la diferencia entre el candidato del FPV y el del Frente Social bonaerense era de apenas un punto.

En Quilmes, Francisco Gutiérrez obtenía la reelección, con el 45,6% de los votos. Daniel Gurzi, el candidato bendecido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sumaba el 27,1% (ver aparte).

Los triunfos más rotundos

Entre los intendentes del FPV que lograban mayor adhesión se destacaron los jefes comunales de Tigre, Sergio Massa (72%); Almirante Brown, Darío Giustozzi (71%); La Matanza, Fernando Espinoza (60%), y José C. Paz (65%), Carlos Urquiaga, el candidato que impuso Mario Ishii.

El kirchnerismo, se dijo, ganó nuevos territorios. Por ejemplo, el primer intendente electo de Lezama será del oficialismo. Lejos de la tradición radical del vecino municipio de Chascomús, Marcelo Racciatti (FPV) se impuso sobre Julio Alfonsín (Udeso) por 200 votos. Unos 4000 electores, que representan cerca del 87% del padrón compuesto por 4783 ciudadanos, se presentaron a votar por primera vez en su historia ayer. "Ya soy el primer intendente de Lezama. La votación se polarizó con Julio Alfonsín, que llamó para felicitarme. Estamos de caravana", dijo Racciatti a LA NACION.

En Brandsen, territorio del ministro de Economía, Alejandro Arlía, Gastón Arias (FPV), lograba revertir el signo opositor de ese municipio de la tercera sección electoral. En la primera sección electoral, el FPV se imponía en Navarro por unos 2300 votos sobre el radicalismo.

En Morón, en tanto, se imponía Nuevo Encuentro, la fuerza de Martín Sabbatella, que compitió con Scioli y anoche estaba en el cuarto lugar, con el 5,83% de los votos.

El intendente y candidato para un nuevo período, Lucas Ghi, dijo anoche: "Estamos muy contentos por el crecimiento de nuestra propuesta, que ya cumple 12 años en este partido y se está expandiendo en la provincia. Martín casi duplicó en Morón los votos obtenidos por el oficialismo. Está en el 39% y Scioli, en un 22%. Para la intendencia, los números nos dicen que obtuvimos el 43% de los votos. Segundo está Marinuchi, del FPV, con el 16%".

Pese a la mala elección general, la Coalición Cívica logró retener dos distritos donde gobernaba: Dolores, donde el actual intendente, Camilo Echebarren, obtuvo la reelección, y 25 de Mayo, donde también fue reelegida la jefa comunal, Victoria Borrego.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?