Suscriptor digital

Se entregaron los Premios Hugo

Avenida Q fue la gran ganadora de la noche, con 8 premios, incluido el Oro
Silvina Ajmat
(0)
27 de octubre de 2011  

Foto grupal, acá. Cuadro de tap, allá. Una mesa y vinos del otro lado. Besos, abrazos y clima de fiesta alrededor. La imagen corresponde al hall de entrada del Teatro Presidente Alvear, por donde desfilaron el martes a la noche todos los candidatos a los Premios Hugo al Teatro Musical, que idearon Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, y que celebró este año su segunda edición.

Enrique Pinti, Miguel Angel Cherutti, Elena Roger, Valeria Lynch, Sandra Guida, Javier Malosetti y Julia Zenko son sólo algunas de las destacadas figuras del medio que asistieron con sus mejores galas para homenajear al género. Un grupo de bailarines multicolor irrumpió en el escenario para inaugurar la noche al ritmo de la música festiva que los caracteriza: eran los miembros de El Choque Urbano, que presentaron un fragmento de su último trabajo, ¡Baila! , por el cual, luego, subirían a recibir los premios en las categorías mejor coreografía y mejor music hall o varieté musical.

Video

De súbito, el teatro se inundó de narices rojas. El tributo a Hugo Midón empezaba y todos quisieron homenajearlo. Quien fue uno de los pioneros en hacer un musical autóctono y le supo imprimir la argentinidad a un género que nació muy lejos de este país falleció en marzo de este año, dejando en todos los que crecieron con sus espectáculos una gran tristeza. Las lágrimas se hicieron incontenibles en muchos, sumadas a los aplausos y a la ovación.

Con los corazones todavía sensibles, comenzó la premiación, que fue transmitida en vivo por América 24, bajo la dinámica conducción de Laura Oliva y Mariano Peluffo. Sin embargo, la sensibilidad se mantuvo a lo largo de toda la noche. Es que muchos de los premiados perdieron a seres muy cercanos en este 2011, y el clima de intimidad que se genera cuando los referentes del musical se juntan da lugar a confesiones. Tal vez el más emotivo fue el testimonio de Alberto Favero, ganador de tres Hugo (mejor dirección musical, arreglos musicales y arreglos corales): "Se lo dedico a mi mamá, que iba a verme hoy, pero nos dejó el viernes. Fue una gran dama formadora de artistas".

"Bailar, cantar y actuar, o viceversa." Así definen los intérpretes de este género su quehacer. Y antes de que alguien dijera "ver para creer", los cuadros musicales irrumpieron en el escenario. Primero fue "Haciendo historia", la canción ganadora de un concurso destinado a elegir una buena obertura para el evento. Su ganador: Marcelo Andino. Luego, Laura Conforte y los siete niños de La novicia rebelde conmovieron con la entrañable "Do Re Mi". Después, los chicos de Avenida Q levantaron carcajadas al son de "Qué mierda ser yo". Más tarde, un medley con lo mejor del circuito off: escenas de Esperando la carroza, El espejo, Cuando callan los patos y Sádica provocaron vítores de una hinchada cuasi futbolera. La alegría iba in crescendo.

Los infantiles Doña Disparate y Bambuco y Marisa y Simón compartieron su rubro. "Me hacía muy feliz ver la platea llena de guardapolvos blancos, así que dedico mi premio a la educación pública gratuita", dijo Silvina Grinberg al recibir su premio.

La trayectoria también fue premiada: Beatriz Bonnet, Jorge Luz, Alejandro Romay, Gogó Andreu y Víctor Buchino (estos tres últimos estuvieron ausentes) recibieron placas honoríficas y la "tribuna" se vino abajo. "Trayectoria quiere decir que marcamos un camino. Ojalá los jóvenes que están acá un día reciban este premio", dijo Pepe Cibrián Campoy.

Si el año pasado los títeres de Avenida Q entretuvieron al público con hilarantes comentarios entre premio y premio, este año tomaron la posta Los Amados. Alejandro Viola y Lisandro Fiks interrumpieron varias veces caracterizados como sus personajes –anticuados, pueblerinos y egocéntricos– para hacer las delicias de la platea, sedienta de humor, teatro y música. En busca de un protagonista para su versión de La lección de anatomía, el musical, una parodia de las obras de Cibrián-Mahler, se zambulleron entre los desconcertados espectadores y "secuestraron" a Virginia Inoccenti, para carcajada de todos los presentes.

Se acercaba el fin de la velada y los nominados en los rubros más importantes no podían controlar su ansiedad. Cuando callan los patos, del circuito off, se hacía con cinco premios: mejor actor (compartido entre Leandro Bassano y Lionel Arostegui), mejor letra de musical argentino, mejor dirección y mejor musical off. Al mismo tiempo, Avenida Q comenzaba a sumar más y más premios: ya había ganado dos en la primera parte de la entrega, a la mejor dirección de actores, para Omar Kühn, y a la mejor adaptación de libro y letras para los directores, Natalia del Castillo y Santiago "Tato" Fernández. Pronto se supo que Silvana Tomé, la comiquísima "china" del barrio marginal donde transcurre la acción, se convertía en la revelación del año, y Federico Salles se alzaba por segunda vez como el mejor actor de reparto. Cuando se supo que Avenida Q también ganaba el premio a mejor dirección general, las apuestas a favor de esta obra se multiplicaron.

Suspenso. Karina K aparece en el escenario para cantar su solo de Sweeney Todd y recuerda así que también esta obra era una gran candidata al máximo galardón, con 17 nominaciones. Minutos después vuelve a escena para consagrarse como la mejor actriz del año y el teatro entero la ovacionó. Aplausos de pie. Lágrimas.

Lo que vino a continuación fue un torbellino arrasador: Mariano Chiesa, protagonista y uno de los ideólogos del desembarco de Avenida Q en la Argentina, se llevó el premio al mejor actor. Inmediatamente después tuvo que volver a subir: Avenida Q se convertía en el mejor musical del año y en lo mejor de la temporada. "Los sueños se cumplen", exclamó Chiesa antes de sumergirse en un fervoroso abrazo con todo su elenco.

GANADORES

  • Lo mejor de la temporada: Avenida Q .
  • Musical: Avenida Q
  • Direccion general: Natalia del Castillo y Santiago "Tato" Fernández ( Avenida Q ) .
  • Protagonista femenino: Karina K ( Sweeney Todd ).
  • Protagonista masculino: Mariano Chiesa ( Avenida Q )
  • Coreografía: Analía González ( ¡Baila! )
  • Dirección musical: Alberto Favero ( Sweeney Todd ).
  • Libro: Pepe Cibrián Campoy ( Drácula ).
  • Letras: Lautaro Metral ( Cuando callan los patos ).
  • Música: Angel Mahler ( Drácula ).
  • Actuación en Music Hall: Ivanna Rossi ( Boccato di cardinale ).
  • Act. reparto femenina: Adriana Rolla ( Drácula ).
  • Act. reparto masculina: Federico Salles ( Avenida Q ).
  • Ensamble fem.: Mariana Jacazzio ( Chicago ) y Magalí Sánchez Alleno ( La novicia rebelde ).
  • Ensamble masc.: Adrián Scaramella ( Boccato di cardinale ).
  • Producción: Lino Patalano ( Sweeney Todd ).
  • Revelación masc.: Matías Rivero ( Chicago ).
  • Revelación fem.: Silvana Tomé ( Avenida Q ).
  • Unipersonal: Miriam Martino ( María Elena, nuestra cigarra ).
  • Dirección Musical Off: Lautaro Metral ( Cuando callan los patos ).
  • Interpr. Masc. Off: Lionel Arostegui y Leandro Bassano ( Cuando callan los patos ).
  • Int. Fem. Off: Mónica Buscaglia ( Un hombre amable entró a orinar ).
  • Musical Infantil: Marisa y Simón y Doña Disparate y Bambuco .
  • Dirección Infantil: Juan Bautista Carreras ( Doña Disparate... ).
  • Libro o letras en infantil: Claudio Martínez Bel (Marisa y Simón) .
  • Música en infantil: Fabrizio Origlio ( El flautista de Hamelin ).
  • Actuación en infantil: Analía Riamonde ( Doña Disparate... )
  • Dirección de actores: Omar Chino Kühn ( Avenida Q ).
  • Escenografía: Alberto Negrín ( Tita ).
  • Vestuario: Patricia Fiaño y Aníbal Pachano ( Smail ).
  • Coreografía en infantil: Silvina Grinberg ( Marisa y Simón ).
  • Arreglos musicales: Alberto Favero ( Sweeney Todd ).
  • Arreglos corales: Alberto Favero ( Sweeney Todd ).
  • Luces: Nacha Guevara ( Tita ).
  • Adaptación: N. del Castillo y S. T. Fernández ( Avenida Q ).
  • Sonido: Gastón Briski (Sweeney Todd).
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?