Suscriptor digital

Las candidatas del cine nacional

Anunciaron los premios Sur
(0)
2 de noviembre de 2011  

Un cuento chino y Aballay, el hombre sin miedo se convirtieron en las películas con más nominaciones para los premios Sur, que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El film dirigido por Sebastián Borensztein se quedó con 14 candidaturas, mientras que el western gauchesco de Fernando Spiner, representante argentino al Oscar, tiene 13. El estudiante , de Santiago Mitre; J uan y Eva , de Paula de Luque; y Revolución, el cruce de los Andes , de Leandro Ipiña,consiguieron ocho nominaciones cada una.

Moro Anghileri ( Aballay ), Valeria Bertuccelli y Graciela Borges (ambas por Viudas ) y Julieta Díaz ( Juan y Eva ) figuran como candidatas en la categoría de mejor actriz protagónica. En tanto, Pablo Cedrón ( Aballay ), Ricardo Darín ( Un cuento chino ), Rodrigo de la Serna ( Revolución ), Esteban Lamothe ( El estudiante ) y Osmar Núñez ( Juan y Eva ) fueron nominados en el rubro mejor actor protagónico.

Borensztein, Mitre, Carlos Sorín ( El gato desaparece ) y Spiner son los candidatos en la categoría de mejor director.

En el rubro mejor actriz de reparto compiten Valeria Correa ( El estudiante ), Rita Cortese ( Los Marziano ), Muriel Santa Ana ( Un cuento chino ) -también nominada como revelación, junto a Romina Paula-, y María Ucedo ( Juan y Eva )

Huang Sheng Huang ( Un cuento chino ), Fernán Mirás ( Juan y Eva ), Martín Piroyanski ( Mi primera boda ) y Claudio Rissi ( Aballay ) figuran en la categoría de mejor actor de reparto.

En tanto, esperan quedarse con el premio revelación masculina Martín Bossi ( Viudas ), Javier De Pietro ( Ausente ), Yayo Guridi ( Fase 7 ), Ignacio Huang ( Un cuento chino ) y Lamothe ( El estudiante ).

Candidatos

Si Aballay irá a la competencia por el Oscar, Un cuento chino representará a la Argentina en los premios Goya, que se entregarán en Madrid, el 19 de febrero del año próximo, tras un largo periplo de estrenos en Europa (ayer se vio en el festival de Roma; ver aparte).

Los ganadores del premio Sur se conocerán en diciembre próximo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?