Murió el ex gobernador radical Sergio Montiel

Gobernó Entre Ríos en 1983 y en 1999
(0)
2 de noviembre de 2011  

PARANA.- A los 84 años, luego de luchar durante años contra el cáncer que lo afectaba, murió ayer, en esta ciudad, el ex gobernador radical Sergio Montiel.

Fue el primer gobernador entrerriano del retorno de la democracia en 1983. Su primera gestión se extendió hasta 1987, y más tarde ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación entre 1993 y 1997. Volvió a estar al frente del Poder Ejecutivo provincial en 1999 hasta 2003, y en esos años debió enfrentar la crisis institucional y económica que sometió a toda la Argentina durante los difíciles años de la gestión presidencial de Fernando de la Rúa. Por esos años, mantuvo un enfrentamiento con el ministro de Economía Domingo Cavallo.

Casi todo el espectro político entrerriano definió al ex mandatario fallecido como "el último caudillo radical" de la provincia. Sus gestiones se caracterizaron por una fuerte política de intervención estatal, en el marco de la cual resistió la ola privatizadora de la década de 1990, y fundó empresas con capitales públicos y organismos estatales, como la Línea Aérea de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la tarjeta de crédito para empleados estatales Sidecreer y la televisión pública provincial, luego privatizada por el PJ.

Enfrentado con el peronismo y los gremios estatales, en el marco de la crisis económica y el retraso en el pago de salarios, Montiel atravesó un intento de juicio político por la muerte de tres personas durante la represión policial de los incidentes provocados por la crisis de diciembre de 2001.

Abogado graduado en la Universidad Nacional del Litoral, donde se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional, Montiel conoció la función pública con la llamada Revolución Libertadora, en 1955. Entre 1963 y 1966 (presidencia de Arturo Illia) fue ministro de Acción Social provincial.

Con el retorno de la democracia en 1983, logró cimentar un liderazgo indiscutido en el radicalismo provincial, y desde ese lugar llegó a presidir la Convención Nacional de la UCR, entre 1999 y 2003. Su oposición al Pacto de Olivos, que Raúl Alfonsín firmó con el entonces presidente Carlos Menem, para la reforma constitucional, derivó en la intervención partidaria del comité provincial.

Ayer, su histórico rival político, el peronista Jorge Busti, y el gobernador kirchnerista Sergio Urribarri lamentaron su muerte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.