Suscriptor digital

La industria azucarera logró la meta de tener efluentes cero

Con los residuos de la producción se fabrican biofertilizantes y energía sustentable
(0)
5 de noviembre de 2011  

Los ingenios azucareros de Salta y Jujuy (Ledesma, San Isidro y Tabacal) han logrado en los últimos años la largamente buscada meta de recuperar y transformar todos los residuos orgánicos que se generan en el proceso industrial de la producción azucarera.

Esto se concretó gracias a un trabajo conjunto que vienen llevando adelante a través de diferentes proyectos sobre el desarrollo de alternativas para el manejo de efluentes de la producción de bioetanol (vinaza, cachaza, bagazo, ceniza de caldera), para lograr un producto final de calidad sustentable ambientalmente. Este proyecto, coordinado por la Fundación Jujuy 3000, permitió a los ingenios desarrollar técnicas de manejo y transformación de efluentes industriales sólidos y líquidos en productos fertilizantes orgánicos.

"Hoy, además de azúcar, papel y alcohol, los ingenios también producen biofertilizantes y energía sustentable, producto de un aprovechamiento y correcto manejo de sus efluentes", destacó Juan María Gutiérrez, gerente de Medio Ambiente del Ingenio Tabacal, en una jornada de biocombustibles que se realizó en el Colegio de Ingenieros de Jujuy.

"La industria azucarera genera muchos residuos, pero por suerte todos son de origen orgánico. A través de varios proyectos ha logrado recuperar los residuos y transformarlos en sustratos que se aprovechan para seguir fertilizando sus tierras", destacó Gutiérrez.

El experto reveló que "todos los años se recupera una cantidad muy importante de residuos, por lo que más de un millón de toneladas vuelven al sistema productivo cada año". En este contexto, "hemos comprobado que la calidad de los suelos ha mejorado con la aplicación de este sustrato, que distribuimos a razón de unas 26 toneladas por hectárea todos los años en el surco".

Antes los ingenios, recuerda Gutierrez, "producían azúcar, después alcohol y papel". Luego, se descubrió el enorme potencial de los residuos no aprovechados. "Son muy ricos en elementos que son extraídos del suelo por la caña del azúcar, y que a través de un manejo correcto pueden ser transformados en biofertilizantes", explicó el directivo de Tabacal.

Pero no sólo el tradicional ingenio salteño fertiliza sus tierras con la producción de este sustrato. "Gran parte de los productores de la región que vieron las bondades de este producto sustentable solicitan al ingenio su provisión para fertilizar sus cultivos", explicó Gutiérrez.

Sobre la contaminación que pueden causar los residuos mal manejados el profesional explica que cada litro de alcohol genera 12 litros de vinaza, que si se tira a los ríos, contamina.

"En nuestro caso, aprovechamos eso para generar otros productos sustentables."

Tabacal es una de las principales agroindustrias del NOA y el principal empleador privado de Salta.

Recientemente, se hizo acreedora del principal reconocimiento en la categoría Cuidado del Medio Ambiente del Premio al Emprendedor Solidario, que entrega el Foro Ecuménico Social. Este galardón fue por la ejecución del programa "Recuperación y transformación de residuos y efluentes de la industria sucro-alcoholera en abonos orgánicos", que constituye una alternativa para el desarrollo de una agricultura sostenible.

Este programa nació con el objetivo de buscar alternativas para que cada kilogramo de azúcar, cada litro de alcohol y cada kilovatio generado por la industria azucarera sean sustentables. "En este sentido, consideramos que somos 100% sustentables, porque producimos 7 veces más combustible de lo que consumimos, 3 veces más energía de lo que necesitamos, da trabajo a 2500 personas y tiene efluentes cero", finalizó Gutiérrez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?