Suscriptor digital

Scioli buscó acuerdos en Olivos para relanzar su gestión

Estuvo con la Presidenta; la seguridad fue uno de los ejes de la charla
Mariana Verón
(0)
11 de noviembre de 2011  

Fue una reunión a solas, sin ningún testigo y en la quinta de Olivos. Casi tres semanas después de las elecciones, la presidenta Cristina Kirchner recibió ayer al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con quien aún mantiene una relación tirante y de desconfianza.

Tanto desde la Casa Rosada como de la gobernación se limitaron a informar que el encuentro había sido convocado por la jefa del Estado y que se habló de la futura "agenda de gestion".

Pero fuera de micrófono, colaboradores presidenciales confiaron a LA NACION que Cristina Kirchner armó el encuentro para realinear a Scioli bajo su mando.

El mandatario provincial, que había tenido reuniones con el ministro de Economía, Amado Boudou, y el de Planificación, Julio De Vido, se volvió a ir ayer de la residencia de Olivos con las manos vacías. "El pide más plata. Pero Cristina quiere un alineamiento total de Scioli", describió una fuente al tanto del encuentro.

Son varios los temas en los que la Presidenta intenta mantener alineado al gobernador bonaerense. En Balcarce 50 sigue la desconfianza, que trazó toda la relación con Scioli, desde que los Kirchner llegaron al poder.

Una de las prioridades de la Presidenta, según dijeron fuentes oficiales, fue advertir al mandatario provincial de su interés en coordinar la política de seguridad entre la Nación y la provincia, área en la que ambas administraciones se enfrentaron más de una vez en los últimos tiempos.

Cristina Kirchner pretende que Scioli deje atrás la gestión del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Es un pedido recurrente del kirchnerismo al que, hasta ahora, el mandatario provincial se negó a complacer.

El gabinete

No sólo la Presidenta debe definir en estos días su futuro gabinete nacional. También lo deberá hacer Scioli en la provincia.

En la Casa Rosada se da por descontado que la jefa del Estado ratificará a Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad, creado hace menos de un año. En La Plata todavía no hubo señales respecto a qué equipo mantendrá el mandatario para su nuevo gobierno.

Según pudo saber LA NACION, Scioli también le pidió a la Presidenta poder mantener a su actual ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, diputada electa por la provincia en las últimas elecciones, en el gabinete.

Ella podría ser, cuentan en la Casa Rosada, ministra de Gobierno de la provincia (cargo en el que hoy está Eduardo Camaño). Aún espera la respuesta presidencial. Lo único que definió ayer el gobernador fue traspasar dos días su acto de asunción, que se realizará el lunes 12 de diciembre (para distanciarlo del que tendrá como protagonista a la Presidenta).

Entre los temas pendientes, también se habló en el encuentro del acto que el Partido Justicialista realizará el próximo 17 en Río Gallegos, en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

La convocatoria había sido ideada por Scioli, junto al mandatario de Chaco, Jorge Capitanich; y de Entre Ríos, Sergio Urribarri. En la Casa Rosada hubo silencio total sobre la posibilidad de que la jefa del Estado acepte presidir el partido a nivel nacional, en manos del gobernador bonaerense desde la muerte de Kirchner.

Los gobernadores peronistas esperan que la Presidenta asuma el control formal del partido y que se involucre en el armado de la nueva conducción.

Fiel a su estilo, Cristina lo definirá a último momento y sin dar pistas antes de tiempo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?