Suscriptor digital

Otra vez, la excelencia judicial

Los premios concedidos por Fores e IDEA distinguieron a aquellos juzgados que se destacaron por su independencia y calidad
(0)
16 de noviembre de 2011  

Este año se cumplió el décimo aniversario del Premio a la Excelencia Judicial, convocado por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), y auspiciado por diversas empresas e instituciones.

En la ceremonia de entrega de distinciones, el presidente de IDEA, Guillermo Cascio, subrayó que se trata de premiar la labor de equipo de un juzgado y no la brillantez de un individuo, porque todos sus integrantes están comprendidos, desde el empleado de mesa de entradas hasta el juez.

Por su parte, el presidente de Fores, Marcelo de Jesús, destacó que originariamente se eligió al Poder Judicial como destinatario del premio en 2001, cuando se trataba de salir de la crisis económica y social, y entonces se decidió apuntalar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, mostrando los buenos ejemplos, que siempre existen, para que no se creyera que en la Justicia sólo prevalecen los escándalos, o la pesadez y morosidad burocráticas.

Hay quienes pueden administrar justicia con independencia, eficiencia y prontitud, y la elección de un juzgado del muy sufrido fuero de la seguridad social debe también ser una señal de esperanza para sectores postergados de nuestra sociedad que tienen puestas sus esperanzas en ese fuero.

Por eso, cuando año tras año desde 2001, la sociedad asiste a la entrega del Premio a la Excelencia Judicial, es como si se recibiera un soplo de aire fresco en un ambiente enrarecido.

Hay una mayoría de jueces que hacen honor a su investidura, que no se doblegan ni ante el poder administrador ni ante las corporaciones. Verlos destacados de esta manera y percibir la unanimidad de las opiniones sobre los candidatos elegidos hace que todo aquel que tenga interés en la Justicia recobre el ánimo y renazca en la esperanza.

Este año los premiados fueron el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 7, a cargo de la doctora Alicia Braghini, y el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8, a cargo del doctor Gustavo Meirovich. Los magistrados recibieron los premios acompañados por todo el personal de cada juzgado.

Tanto los elegidos en esta oportunidad como las entidades organizadoras de la distinción deben ser destacados en su labor, porque constituyen ejemplos que han de crear pautas de seguimiento, suficientemente modélicas como para reafirmar las tan cuestionadas independencia y eficiencia judiciales, y lograr mayor calidad en las sentencias, celeridad en su dictado, y efectiva protección a los derechos constitucionales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?