En Boca, una cuestion de estado

Se presentaron las listas que pelearán por la presidencia del club de la Ribera el 4 de diciembre; la fórmula Angelici-Moscariello (impulsada por Macri) y el triunvirato Ameal-Beraldi-Digon, apoyado por el Gobierno; por qué pasó de haber seis candidatos a polarizarse en dos.
Christian Leblebidjian
(0)
19 de noviembre de 2011  

Hace seis meses, cuando la carrera por el sillón de la calle Brandsen ya no ocultaba deseos individuales incluso en los mismos protagonistas que hoy siguen conduciendo los destinos de Boca, por los pasillos de la Bombonera se hablaba de seis potenciales candidatos a presidente: Jorge Ameal, José Beraldi, Juan Carlos Crespi, Daniel Angelici, Horacio Paolini y Orlando Salvestrini. En aquel momento, Angelici había tomado la delantera por ser el primero en separarse de una comisión directiva que ya había mostrado varias grietas y por contar rápidamente con el apoyo de Mauricio Macri. En agosto pasado, las encuestas internas entregaban el siguiente borrador: Angelici 34%, Digón 22%, Beraldi 16%, Ameal 11% y Salvestrini 3%.

Hace siete días, antes de confirmarse las fusiones, la tabla se presentaba así: Angelici 32%, Ameal 24%, Digón 21%, Beraldi 13% y un restante de indecisos. Pero al cierre del plazo para presentar las listas (venció anoche), las piezas se movieron hasta quedar en dos polos bien definidos: los Macristas y el bloque Ameal-Beraldi-Digón, potenciados fuertemente por el Gobierno de Cristina Kirchner.

Ayer, a las 15.45, en Espacio Samsung, en San Telmo, Daniel Angelici presentó su fórmula junto con Oscar Moscariello, jefe de la cámara legislativa y quien será su vicepresidente primero, y Macri. Además, estuvieron presentes ex jugadores como Omar Larrosa, Silvio Marzolini, Nicolás Novello, Omar Perotti y Jorge Ribolzi. ¿Quiénes más? Juan Carlos Crespi (ocuparía el cargo de vice 3°), Horacio Paolini, Edgardo Alifraco, en representación de la agrupación SuperBoca que preside Salvestrini, y dirigentes con historia en el club, como Marcelo London, Julio Lajst, Jorge Bittar, Pedro Orgambide, Juan Etala, Andrés Ibarra y Carlos Ben. Para la foto conjunta también se sumó el fiscal federal Carlos Stornelli, que estará como vocal titular y, en caso de ganar la lista de Angelici, tendrá a cargo el nuevo Departamento de Estadio y Seguridad Deportiva.

Hubo aplausos para cada presentación de los 29 nombres que acompañarán a Angelici, que le dio un agradecimiento especial a Macri y repitió los puntos salientes de una plataforma que fue entregando desde hace varios domingos en cada presentación de Boca como local: "Vamos a comprar las dos manzanas linderas a Casa Amarilla para ampliar realmente el estadio, vamos a recuperar La Candela para las inferiores; habrá una secretaría técnica para la compra y venta de jugadores; vamos a terminar con el maltrato al socio y que sus hijos se puedan asociar".

El Frente de Unidad Boquense se presentó a las 18.26, en el salón Pacará, ubicado en el 5° piso del Hotel Hilton de Puerto Madero. Hubo menos formalidades y más clima de cancha, con cantos y todo. Ameal, Beraldi y Digón aparecieron mientras una pantalla gigante, de fondo, emitía imágenes con goles de Riquelme, una de las banderas del actual presidente, y con la leyenda: "15 años de magia". Ameal explicó el porqué de la fusión: "Para seguir potenciando a la institución". Beraldi, vestido con una corbata azul con vivos amarillos, había ya llegado a presentar su fórmula con Oscar Vicente como vice, pero dijo que "a veces es bueno dar un paso para atrás en función de lo mejor para Boca". Y Digón fue duro ante la acusación de Macri: "Está nervioso. Como tiene un candidato de cartón, tiene que intervenir en la campaña. Planea una privatización encubierta en la compra y venta de jugadores y no se lo vamos a permitir. Boca no es una fábrica de autos o de chorizos". Esta declaración fue aplaudida por Ameal y Beraldi.

No dieron a conocer los nombres de su lista. En los puntos de la plataforma también hablaron de "ampliar 15.000 lugares la Bombonera", "potenciar a los juveniles, ya que bajo el ciclo de Julio Falcioni debutaron 14 chicos" y "la construcción de una Ciudad Deportiva con 40 hectáreas".

La interna de la barra será un tema al que deberán enfrentarse. Angelici explicó: "Quedó demostrado que cuando el Estado quiere actuar tiene los resortes para hacerlo. Si lo pudo hacer ante Vélez, puede hacerlo ahora y en todos los estadios, para erradicar a los violentos. El club tiene que dar el listado como se ha pedido y el Estado tiene que revisar; la secretaría de seguridad conoce a cada uno de los hinchas que tiene algún problema judicial y que, a lo mejor, no da garantías cuando va a la cancha. Para eso nosotros pensamos en Stornelli y en un equipo de trabajo, porque queremos que la familia vuelva a la cancha y hay que darle un marco de seguridad para que eso suceda".

Ameal agregó: "Es un tema del Estado y nosotros colaboraremos en todo lo que podamos porque queremos un fútbol sin violencia."

En ambos búnkers hubo sensación de victoria. Las encuestas son reales. El tema es que un dirigente con mucha experiencia reflejó la situación, sobre el epílogo de una jornada bien proselitista: "Los números están, pero -en la política- no siempre 2+2 es 4" . Con la mira en el 4 de diciembre, el final está más peleado (y abierto) que nunca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?