Armas: piden revocar la absolución de Menem

La Fiscalía solicitó que la Casación condene al ex presidente
(0)
23 de noviembre de 2011  

El fiscal en lo penal económico Marcelo Agüero Vera apeló ayer el fallo que absolvió al ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por considerarlo "arbitrario" y "autocontradictorio".

Agüero Vera presentó ayer un recurso para que la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, revocara las absoluciones que beneficiaron a 18 acusados, entre ellos Menem, a quien el fiscal pretende que se condene a ocho años de prisión por contrabando agravado .

En su presentación, el fiscal cuestionó el voto de los jueces Luis Imas y Horacio Artabe , quienes sostuvieron que la venta de armas fue una "decisión de política exterior", no judiciable, y "no un designio criminal".

Según informó la agencia DyN, Agüero Vera se manifestó en contra de que "bajo el amparo de lo decidido políticamente puedan cometerse delitos", y afirmó que se había acreditado que el contrabando se realizó a Croacia y a Ecuador, países con los que estaba prohibida la comercialización de armamentos, "vulnerando los controles de la Aduana" .

"Aun cuando la decisión de vender material bélico a una nación extranjera bien puede ser entendida como una acción comprendida en la esfera de los negocios lícitos de un Estado, no cualquier venta de armas podrá ser tratada de esta manera, ya que existen una serie de disposiciones legales que deben ser cumplidas para que la operación pueda ser considerada lícita", sostuvo el fiscal.

Hace dos meses, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 absolvió, por mayoría, a todos los acusados por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. El juez Luis Losada, que votó en minoría, había propuesto, en cambio, condenar a Menem a siete años de prisión por considerar que "consintió las indebidas exportaciones", hechas "mediante el falseamiento de sus destinos finales".

Lo mismo sostuvo ayer el fiscal, al afirmar que "Menem optó por ocultar el verdadero destino del material al servicio aduanero, a los fines de evitar eventuales problemas que pudieran poner en peligro las maniobras trazadas ilícitamente".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.