Cine para ver en la compu

Comienza un festival virtual en el sitio ComunidadZoom.com
Carlos Sanzol
(0)
24 de noviembre de 2011  

La idea era simple. Más bien era una inquietud: ¿cómo hacer para que todas esas películas argentinas que pasaron con la fugacidad de un rayo por las salas tuvieran una segunda oportunidad? Se lo preguntó, allá por 1992, el director de cine Horis Muschietti. La respuesta la encontró mucho tiempo después. Y fue ésta: en Internet. Pero fue recién hace tres años que le dio forma a la idea con la creación del sitio ComunidadZoom.com ( www.comunidadzoom.com ).

En este portal dedicado al cine, se pueden ver online films independientes, clásicos y hasta videoclips. Si todo sale como se pensó, pronto también se incorporarán algunas series de TV. Además, a partir de esta medianoche hasta el 4 próximo, los internautas que quieran navegar el sitio tendrán la posibilidad de "asistir" a un festival de cine en línea.

En tiempos en que los sitios web dedicados a la "exhibición" de series y de films están cuestionados por infringir derechos de autor, ComunidadZoom.com se plantea, según Muschietti, como "un puente legal entre el público y los propios realizadores cinematográficos". De ahí que este director de cine se esfuerce por convencer a los productores de que es una buena idea subir la película al sitio. Y se encuentra con un miedo generalizado. "Están preocupados porque se les vaya de las manos. Es decir, que al subirla a la página el film se empiece a copiar."

Por eso, para la primera edición del Festival de Cine Global, idearon un sistema que califica como "sofisticado" con el fin de combatir la piratería. Así, una vez que termine el certamen se bajará el film del sitio.

Las 40 películas que integran las cuatro secciones en competencia del festival se podrán ver por medio de un abono de 12 pesos. Sin embargo, se podrá "asistir" gratis a la "proyección" de los más de 70 films que conforman las ocho secciones paralelas.

En la programación se pueden ver películas como Antes del estreno , de Santiago Giralt; Diablo , de Nicanor Loreti; Los labios , de Iván Fund y Santiago Loza; La película de Batato , de Goyo Anchou y Peter Pank, y Awka Liwen , de Osvaldo Bayer y Mariano Aiello, entre otras.

El jurado estará conformado por Ricardo Darín, Pablo Trapero, Lita Stantic, Andrés Di Tella y Víctor Hugo Morales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?