Suscriptor digital

Murió Gamexane, un punk de ley

Miembro clave del under local, fue uno de los fundadores de Todos Tus Muertos
Sebastián Espósito
(0)
24 de noviembre de 2011  

"¡Crisis mundial!", exclamaban Los Laxantes a comienzos de los 80. Quizá por aquello de cerrar un ciclo o por dejar registrado con buen sonido un clásico propio y del punk-rock argentino, Gamexane decidió incluir el tema en el disco de 2010 de Todos Tus Muertos... Crisis mundial .

Ayer, cuando empezaba el día, falleció de una hemorragia digestiva Horacio Julián "Gamexane" Villafañe (48), guitarrista fundador de Todos Tus Muertos y miembro fundamental de los inicios del punk-rock en la Argentina. El músico se encontraba internado desde hacía dos semanas en el sanatorio Güemes, tras haber sufrido fuertes dolores estomacales en México.

A través de un comunicado, Mundy Epifanio, manager de TTM, comentó que la banda debió cancelar su participación en el festival Música para los Dioses, en Teotihuacán, minutos antes de salir a escena. Un dolor repentino obligó a Gamexane a ser atendido y a su posterior traslado.

Si Hari B y Sergio Gramática fueron los primeros punk-rockers locales con Los Testículos, grupo precursor de Los Violadores, Gamexane fue el guitarrista que marcó el paso de la escena. Promediando la escuela secundaria y luego de escuchar a Sex Pistols y Wire, con su amigo Alejandro Rojo (Alex Raid) reclutarían al Yankee Gustavo Dasso y debutarían en ABBA, el café concert de Esteban Mellino, quien los expulsaría del lugar por "malos modales".

Por aquellos días ni Los Laxantes (Equis Valle y Félix Sagnia se incorporarían a partir del segundo show) ni varias de las bandas del incipiente punk local llegarían al disco. Recién en el compilado Invasión 88 quedarían registrados dos de sus clásicos: "Minifaldas" y "Escuelas".

En el under tocó con todos Horacio. Fue guitarrista de La Sobrecarga, banda dark formada en Trenque Lauquen en el 83 y radicada en Buenos Aires luego. Editaron dos discos, Sentidos congelados (86) y Mentirse o creerse (87); telonearon a The Cure en Ferro, y se despidieron en el 88 igual que otro ícono del dark local: Fricción. Precisamente con Richard Coleman tocaría más tarde en Los Siete Delfines, pero sería con su rol de fundador de Todos Tus Muertos que Gamexane quedaría definitivamente en la historia del rock local.

Formado inicialmente por Fidel Nadal en voz, Félix Gutiérrez en bajo, Gamexane en guitarra y Cristián Ruiz en batería, TTM llegó al disco en el 88 con Todos Tus Muertos. De esa placa es el clásico "Gente que no". Con el tiempo se incorporarían a la banda el ska, el reggae y los ritmos latinos, hasta llegar al álbum clave, Dale aborigen (92). En sintonía con Mano Negra, Fermín Muguruza y Los Fabulosos Cadillacs, la banda giraría por el mundo expandiendo el virus del latin rock revolucionario.

En 2006 TTM volvió al ruedo ya sin Fidel y tras ocho años de silencio. Pero el inquieto Horacio seguiría tocando en varios proyectos más. Como en la reunión de La Sobrecarga o en Los Sedantes, el grupo que armó con Sergio Rotman en 2005. Precisamente el Cadillac lo homenajeará hoy en Niceto, en el show de El Siempreterno. Adondequiera que vaya, Gamexane seguirá rockeando con su guitarra chirriante y sus rimas filosas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?