Suscriptor digital

Murió ayer la bióloga Lynn Margulis

(0)
24 de noviembre de 2011  

WASHINGTON (EFE).- La bióloga norteamericana Lynn Margulis, considerada una autoridad en biología evolutiva, falleció ayer a los 73 años en su domicilio de Amherst, al nordeste de los Estados Unidos.

Margulis se hizo muy conocida al plantear la provocativa hipótesis de la simbiogénesis, que desafía las teorías neodarwinistas y sostiene que las variaciones heredadas no se deben a mutaciones al azar, sino a la interacción entre los organismos. Hace 45 años, postuló que el origen de las primeras células con núcleo se dio a partir de la fusión de bacterias primitivas hace miles de millones de años. En ese momento, sus ideas fueron ridiculizadas o ignoradas, pero hoy son consideradas uno de los grandes avances científicos.

Margulis fue, además, una de las impulsoras, junto con el químico británico James Lovelock, de la Teoría Gaia, que asume que la atmósfera y los sedimentos superficiales de la Tierra forman un sistema fisiológico que se autorregula. Nacida en Chicago en 1938, entró en la Universidad de Chicago cuando tenía 14 años y se doctoró en Zoología y Genética. También era catedrática de Biología por la Universidad de Boston y codirectora del departamento de Biología Planetaria de la NASA.

Lynn Margulis estuvo casada con el astrónomo Carl Sagan, el célebre autor y presentador de Cosmos, fallecido en 1996 y con quien tuvo un hijo, Dorion Sagan.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?