Suscriptor digital

Después de seis años, fue indemnizado por un robo

Para la Justicia, la entidad falló en la protección de los bienes
Gabriel Di Nicola
(0)
28 de noviembre de 2011  

El cliente tenía la caja de seguridad en la casa matriz del Banco Nación, en la Plaza de Mayo, desde 1967. Pero el 23 de junio de 2005 se sorprendió de por vida. El cofre estaba vacío. Alguien se había llevado los 210.000 dólares, los 15.000 pesos y las joyas que había guardado para evitar ser víctima del delito en su casa. La inseguridad lo había seguido hasta el lugar que debía estar exento de robos y delincuentes.

Seis años y medio después, será indemnizado por orden de la Justicia, que entendió que la responsabilidad de las entidades bancarias es de carácter profesional y las obliga a actuar "con mayor diligencia que el común de las personas".

En un fallo del Juzgado Civil y Comercial Federal N° 6, a cargo del magistrado Francisco de Asís Soto, se condenó al Banco Nación a pagarle al cliente una indemnización de 200.000 dólares y 132.000 pesos.

El fallo fue confirmado días atrás en segunda instancia por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, informaron a La Nacion fuentes judiciales.

"Es una sentencia acorde con la jurisprudencia. Se condenó al banco por no brindarle seguridad al cliente. No basta con cumplir ciertos recaudos. La seguridad debe ser un hecho. Cuando se falla se debe a una responsabilidad total del banco por todos los daños sufridos por el cliente. Esto significa daño moral y psíquico y lucro cesante, cuando se prueba", afirmó a La Nacion la abogada y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Nydia Zingman de Domínguez.

La abogada agregó: "Es importante que los damnificados conozcan sus derechos porque la letra chica del contrato dice que el banco no se hace responsable. Pero, en los juicios, esta cláusula es declarada nula y se hace responsable al banco por haber traicionado la confianza que había depositado el cliente".

Zingman de Domínguez representó al cliente que deberá ser indemnizado por orden de la Justicia. También es la abogada de una persona a la que, en el mismo robo, le sustrajeron lingotes de oro, dólares y pesos argentinos.

Este caso ya tuvo un fallo de primera instancia, donde se condenó al Banco Nación a pagarle al cliente la suma de 30.000 dólares, 225.000 pesos y diez lingotes de oro de 18 kilates de un kilo cada uno.

"El de las cajas de seguridad es un contrato de adhesión y de consumo en el cual el deber de custodia hace a su esencia y naturaleza, razón por la cual el quebrantamiento de ese deber equivale a su completo incumplimiento, de modo que el banco sólo puede excluir su responsabilidad demostrando que el resultado ha sido impedido por una causa que no le es imputable y que no ha podido superar aun empleando la diligencia requerida por el tipo de obligación contraída", sostuvo el juez en su sentencia.

Además de los dos clientes representados por Zingman de Domínguez, hubo otras dos personas que sufrieron el vaciamiento de sus cofres de seguridad.

El culpable, condenado

Por el hecho, el 23 de diciembre de 2007, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 porteño condenó a la pena de tres años y medio de cárcel a Honorio Carlos Martínez Ruiz, alias Membrillo.

El TOC N° 4 encontró a Martínez Ruiz culpable del delito de robo agravado "por concurrir la circunstancia de haber hecho uso de ganzúa, llave falsa u otro instrumento semejante".

Según la investigación judicial, el 4 de mayo de 2005, Martínez Ruiz "se presentó en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación con un documento a nombre de Raúl Alfredo Revainera y su fotografía adosada al DNI y solicitó la apertura de una caja de seguridad. Mediante un ardid, logró apoderarse del contenido de cuatro cajas de seguridad.

Martínez Ruiz fue detenido en septiembre de 2005 en El Bolsón, Río Negro, por el entonces subcomisario de la Policía Federal Néstor Roncaglia. La condena por este robo se agrega a otra sentencia contra Martínez Ruiz por delitos de lesa humanidad (ver aparte).

Honorio Martinez Ruiz

Ladron de cajas de seguridad

Profesión: ex agente de la SIDE

Edad: 63 años

Origen: argentino

En 2005 fue detenido por la Policía Federal en El Bolsón como uno de los implicados en el robo de cajas de seguridad en la casa matriz del Banco Nación. Fue vinculado con la banda de delincuentes integrada por ex agentes de inteligencia, comandada por Aníbal Gordon.

Condenado a 25 años de prisión

Durante la última dictadura militar, Martínez Ruiz se desempeñó como agente de la SIDE y era conocido por el alias de "Pájaro". En abril pasado fue condenado a la pena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino Automotores Orletti, en Floresta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?