Suscriptor digital

Techint compró el 27,7% de Usiminas

Desembolsó US$ 2660 millones para adquirir parte de la fabricante brasileña de aceros planos
(0)
28 de noviembre de 2011  

El grupo argentino Techint concretó la compra de una participación en la siderúrgica brasileña Usiminas. A última hora de ayer, y a través de un comunicado datado en Luxemburgo, la empresa Ternium informó que había llegado a un acuerdo para adquirir el 27,7% de las acciones de Usiminas, en una operación valuada en US$ 2660 millones.

La compra se canalizó a través de la propia Ternium y de otras dos subsidiarias del grupo, Siderar y Confab Industrial, también controladas por Techint.

A través de esta adquisición, Ternium se convertirá además en socio de la compañía japonesa Nippon Steel, que controla el 46,1% del paquete de Usiminas.

"La alianza entre Nippon Steel, Ternium, TenarisConfab, Siderar y Usiminas configura un sistema industrial capaz de abastecer las exigencias más complejas de toda la cadena de valor de sectores productivos estratégicos de América latina: automotriz, construcción, agro, línea blanca y energía", explicó Paolo Rocca, presidente del grupo Techint.

La información sobre un interés de Techint por la siderúrgica brasileña había trascendido en las últimas semanas y había obligado a la empresa argentina a reconocer públicamente las negociaciones que estaba llevando a cabo con el grupo controlante en Usiminas.

Poder industrial

La siderúrgica nació en 1956, en el estado de Minas Gerais y en su país es el mayor fabricante de productos de acero para la industria automotriz. A principios de los 90 fue la primera empresa privatizada en 1991 en el gobierno de Fernando Collor de Melo y es un complejo minero-sidergometalúrgico de 13 compañías.

Usiminas también es la mayor productora de aceros planos de América latina, tiene tres minas de mineral de hierro y otras unidades de transformación. Su capacidad de producción supera los nueve millones de toneladas de acero anuales. Entre sus principales accionistas se encontraban algunos de los grupos industriales más poderosos de Brasil, como Camargo Correas y Grupo Votorantim.

La operación se concretó a menos de un año de que la propia Usiminas se desprendiera del 14,25% de las acciones que tenía en Ternium -otra de las principales empresas del grupo Techint- como parte de una reorganización de sus unidades de minería y logística.

Además, prácticamente coincidió con la reconciliación del grupo en la Argentina con el gobierno nacional. En este sentido, hace diez días el dueño de Techint, Paolo Rocca, volvió a reunirse con la presidenta Cristina Kirchner después de varios meses de enfrentamiento.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?