Suscriptor digital

José Cóceres: leñador, panadero y líder

El chaqueño volvió tras un año sabático y encabeza el certamen en el olivos golf club, con 66 (-5); con todo el tiempo libre, se obsesionó con cortar leña y sus labores en la cocina; Por Gastón Saiz
(0)
2 de diciembre de 2011  

Siempre es un enigma. Sobre la figura de José Cóceres pervive un halo de misterio que lo vuelve un personaje invariablemente atractivo. Tan capaz de despacharse con dos títulos del PGA Tour en 2001 como de lesionarse la muñeca jugando al fútbol en su mejor momento. O como la situación que experimenta estos días: se tomó un año sabático, decidió volver y quedó líder del Torneo de Maestros Copa Personal, en el Olivos Golf Club. Dos lecturas para este último punto: el certamen es de un nivel muy bajo o a Cóceres lo guió ayer una luz especial.

Acompañado de su hijo Marcos como caddie, José anotó 66 golpes (-5) en una primera vuelta mágica y supera por uno a Rafael Gómez y a Andrés Romero, defensor del título y quien les pone el rostro a los afiches del certamen. El chaqueño, de 48 años, todavía tiene el derecho de jugar siete torneos del PGA Tour por exención médica, pero no utilizó ese beneficio. Apenas jugó en Cariló, en Tucumán y en Pingüinos.

-¿Por qué no aprovechaste el regreso al PGA Tour?

-Terminé jugando muy mal en ese circuito a mediados de 2009, tanto que cambiaba mucho en todas las prácticas pero no encontraba la sensación. También, cada vez se hace más difícil competir con pibes de 20 años del PGA Tour que te sacan tanta distancia con el driver. Así que dejé todo. Si hace un par de días me decías que había tres tipos dispuestos a bancarme económicamente para volver al PGA Tour, me negaba a viajar porque no estaba en condiciones. Pero después de esta vuelta que hice en el Olivos soy capaz de pagar 12.000 dólares de mi bolsillo para regresar a los Estados Unidos y participar en tres torneos. Jugué en un nivel muy alto.

-¿En qué forma ocupaste tu tiempo en 2011?

-Hice pan en mi casa y salí a buscar leña en muchos lugares cercanos a Los Cardales, entre Capilla del Señor y Campana. Así iban pasando las horas, día tras día.

-¿Cómo?

-Agarraba la camioneta y me iba con un hacha y un machete, limpiaba un poco los troncos gruesos y luego los cortaba en dos con una motosierra. Ojo, podía ir a comprar leña, pero así hubiese estado sentado en mi casa mirando televisión. En cambio, de esta manera se me iban cinco o seis horas, desde las 10 hasta las 5 de la tarde. Era un entrenamiento tipo Rocky , terminaba muy cansado.

-¿Y las manos?

-Me quedaban todas ampolladas, me ponía crema, pero de un día para otro no se curaban ni loco. Hasta admito que casi me enfermé con esto de cortar leña, me obsesioné. Iba muy seguido, me encantaba. Un día, un tronquito me llevó más de dos horas; fue mortal. Saqué como cinco o siete kilos de leña, pero se ve que las raíces estaban entrelazadas y mezcladas con tierra colorada. Me gustaba ese leña y no me iba a entregar. Entonces dale, dale , hasta que la saqué, fue un laburo. Capaz que me preguntaban: " ¿Vamos a jugar al golf?" Y yo decía: "No, dejame acá, nomás" .

-¿Qué pasó con tu actividad de panadero?

-Doña María, mi mamá, me enseñó a hacer la torta-olla. Salía un poco dura hasta que de a poco busqué la forma y me di cuenta de que a la masa le faltaba grasa para que saliera más blanda. Ahora me encanta. Son como esas tortas parrilla que encontrás en las estaciones de tren o en las vías. Hay que darse el gusto, pero también cuidarse con el peso.

-Estás a dos años de la chance de participar en el Champions Tour. ¿Pensás en eso?

-Es el sueño de todo veterano que cumple 50 años, pero no quiero saber nada todavía con el Champions Tour, sólo quiero vivir estos dos años antes de que sea un cincuentón. Y cuando llegue a esa edad, agarraré el teléfono y le diré al manager: "Che, averiguame cómo puedo sumarme" . Ahora es jugar y practicar. Mi futuro depende de cómo ande en este Torneo de Maestros y en el Abierto de la República.

Salidas para la 2ª vuelta

José Cóceres, el puntero, saldrá hoy, a las 13.30, y desde el hoyo 1 con Sebastián Fernández y Oscar Álvarez. Otras salidas importantes de la segunda vuelta: a las 9, desde el hoyo 10, Eduardo Romero, Joaquín Estévez y Diego Vanegas (Venezuela); a las 9.10, desde el hoyo 10, Miguel Ángel Carballo, Daniel Vancsik y Ricardo González, y a las 13.40, desde el hoyo 1, Andrés Romero, Rafael Echenique y Benjamín Alvarado (Chile).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?