Hoy se entregan los Premios Carlos Gardel

Por TV: la ceremonia será transmitida en directo por Canal 13, y actuarán Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati.
(0)
24 de abril de 2000  

Hoy se entregarán en el teatro Gran Rex los Premios Gardel a la música en una ceremonia que, desde las 19.30, conducirá el actor y humorista Dady Brieva y emitirá Canal 13 a partir de las 23.

La entrega de premios tendrá como corolario un show acústico a cargo de un trío formado para la ocasión por Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati. El encuentro de estos tres intérpretes ya se había producido en noviembre del año pasado cuando el cantante rosarino presentó su disco "Abre".

Los ganadores de los Premios Gardel, en las diferentes categorías, surgirán de la elección de un comité de voto integrado por miembros de los medios de comunicación, productores musicales, promotores de espectáculos, miembros de la industria fonográfica y autoridades nacionales, entre otros. El premio a la Trayectoria y el Gardel de Oro serán elegidos por un jurado de honor constituido con ese propósito por Capif.

Diego Torres, Luciano Pereyra, Soledad, Memphis La Blusera, Los Nocheros y La Mosca actuarán también durante la entrega de premios.

Un trío inesperado

Una réplica del Premio Gardel, de seis metros de altura, será colocada frente al teatro Gran Rex y el ingreso de los invitados será por una alfombra roja que colocarán a la manera hollywoodense en la entrada de la sala, además de dos escalinatas para que las figuras premiadas puedan subir al escenario.

A pesar de haber sido anunciado como un cierre acústico inédito, Gustavo Cerati confirmó que fue invitado a participar junto a García y Páez, siendo probable que interpreten una versión de "Cerca de la revolución", canción que el trío realizó con la banda del rosarino en noviembre del año pasado.

Quienes no puedan esperar a la emisión de Canal 13, a partir de las 23, podrán seguir la ceremonia en directo vía Internet, a través de la página www.capif.org.ar, que se actualizará minuto tras minuto sobre el desarrollo de la ceremonia.

Los premios serán entregados por Los Fabulosos Cadillacs, Javier García, Manuel Wirtz, Dolores Barreiro, Karina Mazzocco, Divina Gloria, Bahiano, de Los Pericos; Cucho, de Los Auténticos Decadentes; Erica García, Illya Kuryaki & The Valderramas, Marcela Morelo, La Mona Giménez, Juanse, de Los Ratones Paranoicos; María Graña, Julieta Ortega, Laura Miller, La Mosca, Ariel Ramírez, Horacio Salgán y Juan Darthes, entre otros.

La estatuilla fue especialmente diseñada por el artista plástico Hermenegildo Sábat y esculpida por su hijo Alfredo Sábat.

Con el fin de acentuar el reconocimiento a artistas locales, se ampliaron las categorías para esta segunda edición: se subieron a tres los premios de folklore, a dos los de tango, a tres los de tropical/bailantero, sumándose además el de mejor diseño de portada.

Los nominados a los Premios Gardel a la Música son:

Mejor artista femenina pop : Cecilia Milone ("Besos brujos"), Laura Miller ("Un camino para ti") y Marcela Morelo ("Eclipse").

Mejor artista masculino pop: Axel Fernando ("La clave para conquistarte"), Diego Torres ("Tal cual es"), Emanuel Ortega ("A escondidas") y Jairo ("Balacera").

Mejor grupo pop: Enanitos Verdes ("Néctar"), La Mosca ("Vísperas de carnaval"), Man Ray ("Larga distancia") y Pimpinela ("Corazón gitano").

Mejor artista de rock: Andrés Calamaro ("Honestidad brutal"), Fito Páez ("Abre") y Gustavo Cerati ("Bocanada").

Mejor grupo de rock: Los Fabulosos Cadillacs ("La marcha del golazo solitario"), Los Piojos ("Ritual") y Memphis ("El acústico").

Mejor artista femenina de folklore: Leda Valladares ("La montaña va a la escuela"), Soledad ("Yo sí quiero a mi país") y Tamara Castro ("Revelaciones").

Major artista masculino de folklore: Abel Pintos ("Todos los días un poco"), Chango Spasiuk ("Polcas de mi tierra"), Chaqueño Palavecino ("Chaqueñadas") y José Larralde ("A las 11 y cuarto").

Mejor grupo de folklore: Cuti y Roberto Carabajal ("Sembrando chacareras"), Dúo Coplanacu ("Desde adentro"), Facundo Saravia y Yamila Cafrune ("De changuitos y chinitas") y Los Nocheros ("Signos").

Esta segunda entrega de los premios, instituidos el año último para distinguir a los creadores de la música popular, también incluye diversas categorías dedicadas al cuarteto y la bailanta, músicas que tienen una gran actividad en el mercado.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios