Suscriptor digital

La política no frena la inversión

(0)
10 de diciembre de 2011  

Un estudio realizado entre 385 productores de Bolívar por la consultora Garrido y Asociados, por encargo de la Sociedad Rural de Bolívar, la Secretaría de Producción local y la municipalidad, concluyó que pese a que los productores están disconformes con la política hacia el sector, las inversiones en el crecimiento de la producción no se frenan.

"La falta de políticas claras no es un factor determinante para el ámbito agropecuario, dado que un 68% de los entrevistados invertirá en los próximos meses, y sólo cuatro de ellos dijeron que no harán inversiones por la falta de reglas", apuntó el estudio.

Paralelamente, dijo el relevamiento, "seguramente la calificación de la política oficial sería más positiva si se atendiera uno de los reclamos más fuertes del sector: la necesidad de una mayor certidumbre".

El estudio también señaló que la autofinanciación será la herramienta principal para sostener la inversión de este ciclo para el 73% de los encuestados.

Por otro lado, el trabajo señala que un 72% de los productores no es socio de ninguna institución, y que el 50% de los contratos de alquiler que involucran a los encuestados no incluyen cláusulas de fertilización. "Emerge la necesidad de acción por parte de las instituciones para aumentar la representatividad del partido, y también se debe atacar la pérdida de calidad de los suelos", consignó el estudio.

Por otro lado, el sondeo revela que las perspectivas para el 87,6% los ganaderos entrevistados son positivas para los próximos cinco años, debido a los precios y al aumento de la demanda. En este segmento, el reclamo de la apertura de exportaciones es uno de los más escuchados.

"Este trabajo sirve para tener un diagnóstico del sector y es un ejemplo de lo que puede ser la buena interacción de los sectores público y privado, y adonde el aporte de la Secretaría de Producción local fue fundamental", dijo al respecto Pedro Vigneau, directivo de la Sociedad Rural de Bolívar.

87,6%

Cree en la ganadería

Esta es la porción de encuestados que cree que los próximos cinco años serán buenos para ese rubro por los precios y la demanda.

50%

Sin cláusula de fertilización

Es el porcentaje de contratos de alquiler de los encuestados que no incluyen fertilización, lo que obliga a trabajar sobre la sustentabilidad.

68%

Invertirá para producir

Este será el porcentaje de los encuestados que invertirá en la próxima campaña, pese a la mala opinión de la política oficial.

72%

No afiliado

El bajo porcentaje de afiliación a entidades en los encuestados muestra la necesidad de fortalecer las gremiales en Bolívar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?