Quién es Ana Teresa Diego, la estudiante desaparecida mencionada por Cristina

La presidenta habló de un asteroide que lleva el nombre de la mujer argentina, secuestrada en septiembre de 1976
(0)
10 de diciembre de 2011  • 18:27

Cristina Kirchner eligió comenzar el primer discurso de su segundo mandato como presidenta haciendo una mención al Día de los Derechos Humanos y la Democracia. Lo hizo recordando a Ana Teresa Diego y la decisión de la Unión Astronómica Internacional de llamar Anadiego a un asteroide que descubrió un científico argentino hace poco tiempo.

"En la tapa del diario de hoy estaba la foto congelada de una joven en sus veintipicos de años, cuyo nombre está hoy en un asteroide, lo que me hizo pensar en la foto muy linda que apareció hace unos días de Dilma Russeff [presidenta de Brasil], cuando estaba encarcelada", dijo Cristina.

La jefa de Estado relacionó ambas imágenes: "Hoy Dilma ocupa el sillón de uno de los países más importantes del mundo, a lo mejor esta joven pudo haber estado sentada en el mismo lugar que estoy yo".

Pero, ¿quién es Ana Teresa Diego? La mujer mencionada por la presidenta fue estudiante en la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, la misma donde Cristina Kirhcner cursó abogacía, desaparecida el 25 de septiembre de 1976. Era militante de la Federación Juvenil Comunista y la secuestraron en la zona de El Bosque. Según se supo pasó su cautiverio en los campos de detención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Su historia puede verse por Internet en el documental Polvo de Estrellas . "Era solidaria hasta en los momentos más difíciles. Ella compartía habitación con una chica chilena y cuando le preguntaron donde vivía, mintió la dirección para no delatarla. Eso le valió una paliza, otra paliza más", recuerda Nora Ungaro, hermana de Horacio, uno de los adolescentes secuestrados en La Noche de los Lápices y compañera de detención de Ana.

A 35 años de la desaparición de la estudiante mencionada por Cristina el decano de la facultad donde asistía, Adrián Brunini, gestionó ante la Unión Astronómica Internacional para que el meteorito recibiera su nombre.

El 5 de diciembre pasado el profesor uruguayo Julio Ángel Fernández, miembro del Comité de Denominación de Astros Menores de la UAI, confirmó la noticia. "Es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo del sistema solar", explicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?