Juraron Abal Medina y Lorenzino

En una ceremonia encabezada por Cristina Kirchner, asumieron en la Jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Economía, respectivamente; más tarde, juraron secretarios y subsecretarios de las distintas carteras
(0)
10 de diciembre de 2011  • 21:52

Con una hora de atraso y en un escenario novedoso, Cristina Kirchner tomó juramento a los 16 ministros que formarán parte de su gabinete a partir de hoy y durante su segundo mandato como presidenta de la Nación.

El nuevo elenco de ministros registra sólo tres cambios respecto del anterior. En la Jefatura de Gabinete asumió Juan Manuel Abal Medina, que reemplaza a Aníbal Fernández; en el Ministerio de Economía, el hasta hoy secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, que ocupa el lugar de Amado Boudou; y Norberto Yahuar, que queda a cargo del Ministerio de Agricultura que dejó vacante el ahora presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

El resto de los ministerios quedaron sin cambios. Nilda Garré juró en Seguridad; Julio Alak, en Justicia; Héctor Timerman, en Cancillería; Alicia Kirchner, en Desarrollo Social; Débora Giorgi, en Industria; Enrique Meyer, en Turismo; Lino Barañao, en Ciencia y Tecnología; Alberto Sileoni, en Educación; Arturo Puricelli, en Defensa, y Juan Manzur, en Salud.

Las secretarías, en tanto, sufrieron más modificaciones. Una de las mayores novedades fue la creación de una "supersecretaría" que combina el comercio interior y exterior, bajo la órbita del Ministerio de Economía, y que mantendrá al polémico Guillermo Moreno como titular.

En cambio, renovaron mandato el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; Carlos Zannini (Legal y Técnica), Héctor Icazuriaga (Inteligencia), Jorge Coscia (Cultura) y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abona.

"Por Néstor"

El momento más emotivo de la ceremonia fue el de la jura de Alicia Kirchner. A la Presidenta se le entrecortó la voz mientras leía la fórmula y terminó de quebrarse cuando, antes del "sí, juro", su cuñada dijo "y también lo hago por Néstor". Las mujeres se abrazaron. Los invitados se pusieron de pie y se escuchó el ya clásico canto de "los soldados del pingüino".

Abal Medina fue uno de los más distendidos. El flamante jefe de ministros no dejó de sonreír un segundo y saludó a cada uno de sus compañeros de gabinete a medida que juraban y firmaban el acta correspondiente. También Boudou felicitó con un abrazo a cada uno.

De Vido fue, por lejos, el más aplaudido de todos. Cuando el escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, leyó su nombre como parte del acta con la lista de los 16 ministros que juraron, desde el público se escuchó un enérgico "olé, olé, olé, olé, Julio, Julio".

La jura de secretarios y subsecretarios

Tras la ceremonia que Cristina Kirchner encabezó en el Museo del Bicentenario -en lugar del Salón Blanco como se hizo históricamente- Abal Medina tomó juramento a los funcionarios de la Jefatura de Gabinete. Alfredo Scoccimarro, ex vocero presidencial, asumió como secretario de Comunicación Pública, y Facundo Nejamkis, en tanto, hizo lo propio como secretario de Gabinete. Además, asumieron Juan José Mussi como secretario de Ambiente; Oscar González en Relaciones Parlamentarias; Gastón Suárez en Evaluación Presupuestaria; María del Carmen Alarcón en la Secretaría de Integración Nacional y Lucas Nejamkis, como jefe de Gabinete de Asesores.

En el ministerio de Economía, Lorenzino tomó juramento a sus secretarios en el edificio de esa cartera. Axel Kicillof, dirigente de La Cámpora , fue designado secretario de Política Económica desde donde, en los hechos, hará las veces de viceministro, aunque este último cargo no existe formalmente.

La novedad fue el nombramiento de la hasta hoy representante del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, al frente de la flamante Secretaría de Comercio Exterior. Mientras tanto, Guillermo Moreno, tal como estaba previsto, juró al frente de Comercio Interior.

Más temprano, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, tomó juramento a dos de sus secretarios, que ya fueron confirmados por la Presidenta en sus cargos. En la sede del Palacio Sarmiento, Sileoni tomó juramento al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, que sigue en su cargo, y cuya principal misión será terminar de elaborar una nueva ley de Educación Superior que reemplace a la actual, vigente desde 1995.

En tanto, Jaime Perczyk, quien ocupaba la jefatura de gabinete, es el flamante Secretario de Educación en reemplazo de María Inés Vollmer, quien será ministra de Educación de la provincia de Mendoza.

En cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Héctor Timerman puso en funciones a las nuevas autoridades que los secundarán. Designó como secretario de Relaciones Exteriores a Eduardo Antonio Zuain; a Cecilia Nahon en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales; y a Guillermo Oliveri al frente de la Secretaría de Culto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?