Suscriptor digital

Una jornada con doble festejo

Hoy se entregan los premios Sur y, en el Gaumont, se realiza la Noche del Cortometraje
(0)
12 de diciembre de 2011  

Esta noche, con dos acontecimientos celebratorios previstos para la misma hora, el cine argentino vivirá la última gran noche de 2011. A las 19, en el auditorio de la Fundación OSDE, Leandro N. Alem 1067, se entregarán por sexta vez los premios Sur a las mejores producciones locales del año, y comenzará en el Cine Gaumont la VIII Noche del Cortometraje, con la proyección de destacados títulos, entre ellos uno con posibilidades ciertas de aspirar a un Oscar.

Este año, las cuatro películas que aspiran a la máxima consagración en los premios Sur son, a la vez, las que cuentan con mayor cantidad de nominaciones. Compiten en esa categoría por el premio que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina Un cuento chino (14 nominaciones en total); Aballay, el hombre sin miedo (13); El estudiante y Juan y Eva , ambas con ocho. También sumó ocho candidaturas Revolución, el cruce de los Andes , aunque fuera de las nominadas a mejor película.

Los nominados a mejor director son Sebastián Borensztein ( Un cuento chino ), Santiago Mitre ( El estudiante ), Fernando Spiner ( Aballay, el hombre sin miedo ) y Carlos Sorín ( El gato desaparece ). Como mejor actor figuran Pablo Cedrón ( Aballay, el hombre sin miedo ), Ricardo Darín ( Un cuento chino ), Esteban Lamothe ( El estudiante ), Osmar Núñez ( Juan y Eva ) y Rodrigo de la Serna ( Revolución, el cruce de los Andes ). Y las candidatas a mejor actriz son Moro Anghileri ( Aballay, el hombre sin miedo ), Julieta Díaz ( Juan y Eva ), Graciela Borges y Valeria Bertuccelli (ambas por Viudas ).

Mi primera boda , Viudas , El gato desaparece , Los Marziano , Sudor frío , Fase 7 , AU3: Autopista central , Hacerme feriante , El fin del Potemkin , Che: un hombre nuevo , Vaquero , El túnel de los huesos y Querida, voy a buscar cigarrillos y vuelvo son los otros títulos locales con nominaciones en alguna de las 19 categorías del premio.

La fiesta del cortometraje

El otro acontecimiento de esta noche es la octava Noche del Cortometraje, que este año tiene como atractivo especial la proyección de Luminaris , de Juan Pablo Zaramella, seleccionado por la Academia de Hollywood entre los diez finalistas de los cuales surgirán los cinco nominados para el Oscar al mejor corto animado.

También serán exhibidos otros títulos surgidos de distintos festivales que se realizaron durante 2011. Esta es la lista: Rosa (Mónica Lairana), La fiesta de casamiento (Gastón Margolin y Martín Morgenfeld), Imágenes para antes de la guerra (Francisco Márquez), Los crímenes (Santiago Estévez), Alta Yama (Ezequiel Comeron), El olvido (Lucía Kearny), Ubeda (Ana Inés Flores), Zombirama (Ariel López y Mariano Benayón), Lo que haría (Natural Arpajou), Oreja de negro (Pablo Soto), Los teleféricos (Federico Actis), Boteros (Martín Turnes) y Dos minutos (Hugo Herrera). La entrada es libre y gratuita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?