Extraditaron al ex dictador Noriega a Panamá

El ex general de 77 años regresó a su país dos décadas después de haber cumplido condenas en Estados Unidos y Francia; fue trasladado a un servicio penitenciaro  a orillas del Canal de Panamá, donde cumplirá la pena máxima de 20 años
(0)
12 de diciembre de 2011  • 00:45

PANAMA (AP).- El ex dictador Manuel Antonio Noriega retornó a su país desde Francia dos décadas después de haber cumplido condenas en esa nación y en Estados Unidos, y de inmediato fue llevado a su nueva cárcel a orillas del Canal de Panamá.

Una vez trasladado al penal se especulaba con la posibilidad de que el ex dictador, de 77 años, se mostrara públicamente ante los medios. Sin embargo eso no fue posible, pero sí se lo pudo ver apenas, ya dentro del edificio, en su silla de ruedas y con una camisa roja.

El traslado de Noriega a la prisión fue todo un misterio y generó confusión. En un principio, a la cárcel El Renacer llegó una primera camioneta de la que bajaron a una persona tapada con un abrigo y la ayudaron a subirse a una silla de ruedas para ingresar a la prisión. Casi media hora después ingresó una caravana de vehículos al penal y un agente policial bajo con una silla de ruedas, creando incertidumbre en los medios apostados en el lugar.

La ministra de Gobierno Roxana Méndez dijo después al canal de noticias TVN que, según entendía, Noriega ingresó con la segunda caravana. "Estamos reiterando que teníamos que salvaguardar la integridad física de Noriega", señaló. Y agregó: "Estamos dando fe que aquí está".

Un grupo de 12 personas llegó a la entrada del centro penitenciario para manifestarse por el retorno del ex dictador. Eran familiares de los soldados fusilados por la rebelión militar del 3 de octubre de 1989. A su vez, los manifestantes desplegaron una pancarta en la que se leía "Noriega, justicia, asesino".

Muchos panameños se expresaron de acuerdo con su retorno para que rinda cuentas ante la justicia panameña por los crímenes que cometió, pero otros piden que lo dejen en paz e incluso mucha gente pobre en las calles recuerda que durante su régimen (1983-89) el país no estaba tan contaminado por la violencia y criminalidad como ahora.

Por su parte, el presidente panameño Ricardo Martinelli también se expresó sobre el retorno del ex dictador: "Noriega retorna y debe pagar por el daño y horror cometido al pueblo panameño".

Noriega fue pedido en extradición por Panamá a Francia para que cumpla penas por los delitos cometidos durante su gobierno. Pasó de ser un aliado de Washington en la Guerra Fría al principal objetivo de una invasión estadounidense. Tras ser colaborador de la CIA se convirtió en un enemigo acusado de abrirle las puertas a los cárteles de la droga colombiana para que transportaran drogas a Estados Unidos.

La sentencia impuesta al ex dictador es de 60 años de cárcel, pero la ley panameña no permite acumular las penas y debe pagar la pena máxima de 20 años. Sin embargo, el ex general podría abandonar la prisión gracias a una ley que permite a los prisioneros mayores de 70 años cumplir sus sentencias bajo arresto domiciliario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.