Suscriptor digital

El Facebook político del ministerio de Economía

Nuevo gabinete económico. (De iz a de) Kicillof, Pezoa, Lorenzino, Moreno y Paglieri
Nuevo gabinete económico. (De iz a de) Kicillof, Pezoa, Lorenzino, Moreno y Paglieri Fuente: Telam
El pasado y presente político de los nuevos funcionarios del Palacio de Hacienda; más influencia para Moreno y el ingreso de La Cámpora; perfil de cada uno
(0)
12 de diciembre de 2011  • 17:15

La nueva configuración de la cartera está encabezada por un abogado especialista en deuda pública; un notable incremento en el poder de Guillermo Moreno en materia de Comercio y la recepción de nuevos funcionarios provenientes de La Cámpora.

El nuevo ministro

Hernán Gaspar Lorenzino (39) llegó al ministerio después un paso exitoso por la secretaría de Finanzas y bajo la tutela del vicepresidente Amado Boudou. Es Abogado con dos posgrados en economía y finanzas y su especialidad es la gestión y reestructuración de la deuda pública.

Llegó al ministerio en 2008 y cultivó méritos al desarrollar una reapertura (y segundo) canje de deuda pública en 2010, que logró reestructurar U$S 18.300 millones que el país mantenía en default. Ante de su ingreso a la espera nacional, tuvo una activa participación en el saneamiento de la deuda de la provincia de Buenos Aires. Ver perfil completo

  • Amigos: Amado Boudou, Provincia de Buenos Aires, Barclay’s
  • Control total sobre el comercio

    Guillermo Moreno continuará al frente de la secretaría de Comercio Interior, desde donde ocupó multiplicidad de roles como contralor de diferentes estamentos del mercado interno. Desde que llegó al cargo en 2006 acaparó gran cantidad y atribuciones que en la práctica antes ejercía directamente el ministro.

    En su órbita se encuentran la intervención del INDEC y el índice de inflación oficial; acuerdos de precios y gestiones (a veces con métodos poco ortodoxos) ante empresas por precios y cantidades de la producción; los programas Carne, Pescado, Verdura y Frutas para Todos; la gestión de la cadena de comercialización de la carne, granos, entre otros. Recientemente fue uno de los impulsores de mayores controles oficiales para la compra venta de divisas.

    Durante el último año también acaparó funciones relativas al comercio exterior (permisos de exportación e importación -a través de licencias no automáticas-). A raíz de esto, la Presidenta designó a una funcionaria de su riñón en la nueva secretaría que creó en el ámbito del MECON para estos fines.

  • Amigos: Cristina Fernández , Fedecámaras, Mercado Central, Agrupación Pueblo Peronista
  • Beatriz Paglieri: La flamante secretaria de Comercio Exterior responde directamente a Moreno . Bajo la supervisión de su jefe político tendrá la responsabilidad de administrar los flujos de importaciones y exportaciones en relación a las necesidades del mercado doméstico.

    Paglieri llegó a la tapa de los diarios cuando en enero de 2007 arribó al INDEC para ocupar la dirección de Precios, desde donde se estima la inflación mensual. Durante su gestión en el organismo estadístico se comenzaron a publicar las polémicas estimaciones oficiales de precios minoristas que todavía continúan. Desde el 7 de agosto pasado de 2009 es directora por el Estado en Papel Prensa. Ver perfil completo

  • Amigos: Guillermo Moreno
  • Camporistas

    Axel Kicillof
    Axel Kicillof Fuente: Archivo
    Axel Kicillof (40) ocupará la estratégica secretaría de Política Económica; es Licenciado y Doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Desde su militancia en La Cámpora, la agrupación kirchnerista juvenil liderada por Máximo Kirchner, obtuvo uno de los cargos más altos para esta organización dentro del Gobierno.

    Actualmente subgerente general de Aerolíneas Argentinas y protagonizó el duro cruce entre la Casa Rosada y la empresa Siderar (del conglomerado Techint), cuando la Presidenta lo nombró para representar al Estado en la compañía. Su llegada a Economía se decidió junto con el nombramiento de Lorenzino.

    De pensamiento marxista, Kicillof militó en la agrupación universitaria Tontos pero No Tanto (TNT) y fundó junto a colegas de la UBA el think tank Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).

  • Amigos: La Cámpora, Andrés Larroque, Mariano Recalde, Máximo Kirchner
  • Iván Heyn: (33) El economista militó junto a Kicillof en TNT. Ocupará la subsecretaría de Comercio Exterior, para ser el segundo de Paglieri. Integró Asociación Económica para el Desarrollo Argentino (AEDA), de extracción kirchnerista. Preside la Corporación Puerto Madero y es director por el Estado en la metalúrgica Aluar. En 2002, a través de la militancia universitaria, llegó a presidente de la FUBA. Ver perfil completo

  • Amigos: La Cámpora, Andrés Larroque, Máximo Kirchner
  • Cuentas públicas

    Juan Carlos Pezoa: Una vez más mantendrá la secretaría de Hacienda, desde donde tiene la función de mantener informada a la Casa Rosada sobre el estado de situación diario de las cuentas públicas. Ocupa este cargo por expresa instrucción de la Presidenta, y sobrevivió a varios cambios de ministros.

    Tras la llegada de Néstor Kirchner al poder, Pezoa inició una relación estrecha con el Gobierno desde la vicejefatura de Gabinete de Ministros. En 2007 había sido designado interventor del ENARGAS.

  • Amigos: Cristina Fernández, Casa Rosada
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?