0

El país interior

Daniel Gigena
0
16 de diciembre de 2011  

Una nueva muestra sobre los usos del paisaje, que a estas alturas parece menos un género que una matriz semiótica, tiene lugar en Wallrod (Carlos Calvo 3619), la única galería del barrio de Boedo, embrionario polo cultural de la ciudad. Impulsada por Ideame (ideame.com), la plataforma virtual de Eduardo Costantini (hijo) y Sebastián Uchitel que recauda fondos para financiar proyectos artísticos, Un viaje más allá de los colores , de Gonzalo Pardo (Buenos Aires, 1981), crea una sintaxis fotográfica neutra, en tomas digitales en blanco y negro apenas retocadas, en las que el juego de perspectivas y planos se confunde con el horizonte. El montaje, a cargo de Rubén Quiroga Cerdat, propone un recorrido que finaliza allí donde supuestamente comienzan los viajes. ¿Y antes? Un ascetismo de la mirada, que atraviesa las tres salas de Wallrod, acaso temáticamente: agua, árboles y montañas, pero además ríos, nieve y cielo configuran escenas míticas -el bosque, la cima, el desierto- en las que, despobladas, pasa de todo. Emparentadas con las célebres tomas metafísicas de Franco Fontana (que a diferencia de las de Pardo son en color), estas once fotos de Ushuaia y los Andes mendocinos anudan los lazos entre el paisaje y lo sublime, entre un proceso interior y la abstracción de lo real, a la vez que restituyen al espectador un protagonismo prosaico: ver y viajar, ya no para creer y conocer, sino para imaginar.

Ficha. Un viaje más allá de los colores de Gonzalo Pardo en Wallrod (Carlos Calvo 3619), hasta fin de año

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.