Suscriptor digital

Diputados dio media sanción al proyecto sobre papel para diarios

La iniciativa fue aprobada por 134 votos a favor, 92 negativos y 13 abstenciones; ahora pasa al Senado
(0)
15 de diciembre de 2011  • 19:49

La Cámara de Diputados dio esta tarde media sanción al proyecto del oficialismo sobre papel para diarios. La Cámara Baja aprobó la iniciativa por 134 votos a favor, 92 negativos y 13 abstenciones.

La presidenta de la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio (FPV), sostuvo en el recinto que el proyecto del PEN tiene por fin "garantizar la libertad de imprenta de todos aquellos que necesitan tener ese bien, ese continente, para expresarse en un medio escrito".

Di Tullio, quien abrió el debate al informar sobre el dictamen de mayoría que firmó el kirchnerismo y aliados en cinco comisiones asesoras, aseguró que "en la distribución del papel para los diarios ha existido y existe una inequidad absoluta" que "es el acceso igualitario" para el insumo y la falta de un "precio único" para que no haya desigualdad entre los grandes diarios y los pequeños diarios de todo el país.

Además, negó que durante la discusión previa del proyecto no se haya querido recibir a representantes de los diarios accionistas de Papel Prensa y recordó que durante las audiencias públicas que la comisión organizó el año pasado "todos estuvieron invitados" para exponer su posición.

El texto defendido por el kirchnerismo es una fusión de dos mensajes enviados por el Poder Ejecutivo Nacional el año pasado y define como de "interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios", además de establecer el marco regulatorio para garantizar la actividad y el acceso al insumo de todos los diarios del país en igualdad de precios.

Sin embargo, desde sectores de la oposición y de empresas periodísticas que son accionistas junto al Estado, en Papel Prensa, se denunció que la iniciativa del Gobierno afectará la libertad de expresión al fijar criterios de precios y comercialización, tasa de ganancia e inversiones, controlar la importación, tipificar sanciones y sobre todo controlar la empresa que actualmente es la a mayor fábrica de papel para diarios.

El diputado radical Juan Pedro Tunessi sostuvo que el objetivo real del oficialismo es "estatizar Papel Prensa" para "quedarse con el control del monopolio del Estado" y "desde allí cercenar" a los medios opositores al Gobierno.

EDITORIAL DE LA NACION: HACIA UN GRAVE E INADMISIBLE DESPOJO

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?