Por la ley antiterrorista, podrán encarcelar empresarios por "manipular el mercado"

Crédito: Silvana Colombo - Archivo
La norma ya obtuvo media sanción en Diputados, con mayoría kirchnerista; el jefe de la UIF dijo que permitirá considerar delito un evento económico que "aterrorice a la población"
(0)
16 de diciembre de 2011  • 09:54

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, confirmó esta mañana que por la nueva ley que busca agravar las penas a los que financien o faciliten el terrorismo , se podrá encarcelar empresarios que el Gobierno nacional considere que "aterrorizan a la población o afectan la gobernabilidad", ante una "corrida bancaria o un ataque a la moneda".

Se trata de la ley que fue aprobada en las últimas horas por la Cámara de Diputados, con la nueva composición, de mayoría holgada del kirchnerismo, junto a un paquete de iniciativas polémicas, entre las que figura también el control a Papel Prensa y el freno a la venta de tierras a inversores extranjeros .

Sbatella, jefe de la unidad antilavado , hoy resaltó que la norma también agrava las sanciones para los tipos penales que castigan el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.

El jefe de la UIF, José Sbatella
El jefe de la UIF, José Sbatella Crédito: Archivo

Bajo el concepto de la "generación de terror" en la población, el titular de la UIF indicó que podrían terminar presos empresarios que fueran acusados por el Gobierno nacional de provocar "desestabilización o afectar la gobernabilidad del Estado". De todos modos, aclaró que la medida "no va a penalizar la protesta social, ya que se puso un párrafo para aclarar eso".

La ley deja abierta la posibilidad de que se graven con pena por terrorismo la manipulación del mercado o el ataque a la gobernabilidad. "A ésto también se lo va a poder caracterizar como un ataque que aterroriza a la población", afirmó Sbatella en declaraciones radiales. El funcionario nacional afirmó que una amplia figura del "terrorismo" será aplicada a "los ataques de mercado o a la moneda" o situaciones que "ataquen la gobernabilidad".

Serán "penas para delitos que atacan a la gobernabilidad del Estado", afirmó Sbatella, tras lo cual no dudó en expresar que, ante la suba del dólar que se registró hace dos semanas , podría aplicarse la figura del terrorismo. "A mi entender, porque eso quedará a interpretación de los jueces, esta ley permitiría caracterizar una corrida de la moneda con ánimo de desestabilizar un gobierno y voltearlo como terrorismo y el financiamiento de esa actividad, como financiamiento de terrorismo".

"Lo que se está buscando no es penalizar la protesta social y eso se ha aclarado explícitamente en la legislación. Hay un párrafo que se dedica a aclarar eso para que los jueces no lo interpreten. Pero a su vez deja abierto que se graban con la pena que se caracteriza como terrorismo la manipulación de mercado o el ataque a la gobernabilidad. La ley permite que esto también se puede caracterizar como un ataque que aterroriza a la población", concluyó Sbatella.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?